Huelva

Aprobada la PNL de Adelante para proteger el cabezo de Roma

La proposición insta a la Junta a catalogarlo como BIC y ampliar la Zona Arqueológica de Huelva, al encontrarse al lado de la necrópolis de La Joya

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La parlamentaria María Gracia González. -

La parlamentaria onubense de Adelante Andalucía, María Gracia González, ha defendido este miércoles una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento andaluz, que ha sido aprobada con los votos a favor de todos los grupos a excepción del PSOE (que se ha abstenido), en la que insta a la Junta a proteger el cabezo de Roma de Huelva y catalogarlo como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, la PNL recoge la ampliación de la Zona Arqueológica de la ciudad, al encontrarse al lado de la reconocida necrópolis de La Joya de la capital onubense, con la que se cree que este cabezo guarda relación.

De esta forma, en la PNL Adelante Andalucía insta al Gobierno andaluz a que “sean acometidas aquellas labores precisas para la adecuada excavación y conocimiento de la realidad arqueológica que se esconde en este espacio, proceder a catalogarlo como BIC y a ampliar la zona arqueológica”.

Así, “se superará la situación de riesgo por deterioro inminente” del cabezo, que “ya ha sufrido un expolio reciente”, y se determinará y concretará“la calidad del registro arqueológico que pudiera albergarse en ese cabezo”, ha explicado González. En este sentido, la PNL plantea “ser consecuente con la información histórica que contiene el cabezo de Roma y que hasta hace algo más de un mes era totalmente inédito” ha indicado, “dada la parquedad de recurrencias arqueologías que se habían podido registrar hasta la fecha en dicho cabezo”.

Todo ello cobra sentido ya que“está previsto por el planeamiento urbanístico vigente una importante transformación del cabezo para ubicar allí un complejo de viviendas pareadas y edificios residenciales”. De ahí “la importancia de las herramientas precisas para diagnosticar la adecuada caracterización de este espacio otorgándole el régimen jurídico de protección oportuno”.

El cabezo de Roma “presenta un escaso grado de afectación pues ha debido de sufrir tan solo unos desmontes parciales en las inmediaciones del lugar donde se ubica el hallazgo”, ha explicado, “sin que se conozcan movimientos de ocupación o alteración del subsuelo de alcance del mismo”. Todo ello indica que el estado de conservación del registro arqueológico que se pudiera contener “puede guardar importantes testimonios del pasado en un estado de conservación muy aceptable”, por eso la importancia de “proteger ya su legado”.

“Huelva y sus cabezos nos ilustran de la alta capacidad y potencialidad patrimonial de esta ciudad andaluza” ha remarcado la diputada anticapitalista, “cuestión que a nadie se le debe de escapar y que yase ha sabido reconocer otorgándole desde 1999 un régimen jurídico de protección adecuado a sus características y circunstancias”. Por eso, pasados más de 20 años “se hace necesario estudiar en detalle su realidad arqueológica y establecer nuevas áreas de protección en ámbitos urbanos que no habían quedado amparados en ese momento yque les permita no estar sujetos a la presión urbanística en el futuro”, ha indicado.

Para la parlamentaria “es una obligación de todas nosotras conservar y proteger de forma adecuada el vasto patrimonio que el pasado ha legado a esta milenaria tierra andaluza”, y “no dilapidar una herencia cultural de tan larga trayectoria, tan rica, variada y diversapara que unos pocos se lucren con ello”. Por eso, se trata de “una tarea urgente afrontar el reto y cambiar el modelo de desarrollo del ladrillazo y cambiar así el modelo de ciudad”.

Según González, “Huelva, con sus cabezos, es un núcleo urbano que se convierte enparadigma de ese giro necesario, capaz de impulsar un nuevo modelo urbano donde sus ciudadanos se relacionen en un ámbito amable y cercano y donde sepan reconocerse”. La situación provocada por la crisis sanitaria convierte además a la ciudad en un lugar “donde llevar a cabo nuevas pautas de comportamiento, en la que disfrutar de paseos y de ejercicio de forma recurrente en un entorno amable”, ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN