Actualizado: 17:49 CET
Miercoles, 05/08/2020

Huelva

Emilio Gutiérrez Caba preside el jurado del Festival de Islantilla

En total son once los Premios Luna de Islantilla que se entregarán el 29 de agosto en el certamen más largo de España, con más de dos meses de duración

  • Emilio Gutiérrez Caba.

La organización del Festival Internacional de Cine bajo la Luna- Islantilla Cinefórum ha dado a conocer la identidad de los cinco profesionales que conforman el jurado oficial de su decimotercera edición: los actores Emilio Gutiérrez Caba, Enrique Villén y Noemí Ruiz, la directora Nata Moreno, y el realizador, guionista y montador de televisión Jaime Vicent.

Emilio Gutiérrez Caba será el encargado de presidir este tribunal audiovisual responsable del palmarés del considerado el festival de cine español más largo de España, por su duración de más de dos meses de proyecciones bajo la luz de la luna, según ha informado el certamen en una nota de prensa.

En total son once los Premios Luna de Islantilla que se entregarán el próximo 29 de agosto en la Clausura de Islantilla Cinefórum 2020: Mejor Largometraje, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guión, Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía y Mejor Música Original, a los que hay que añadir el Premio del Público al Mejor Largometraje y al Mejor Cortometraje.

A éstos cabe sumar la entrega, un año más, del Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza, así como los galardones honoríficos Premio Luis Ciges; y Premio Francisco Elías; este último ya otorgado al músico y compositor andaluz Pablo Cervantes, durante el recientemente
celebrado Acto Inaugural del Festival.

Las personalidades que conforman el Jurado Oficial de este año son las siguientes: Emilio Gutiérrez Caba Emblemático actor perteneciente a una familia dedicada a este oficio durante varias generaciones. Ha ganado dos Premios Goya consecutivos al Mejor Actor de Reparto por sus interpretaciones en 'La comunidad'; de Álex de la Iglesia (2000) y 'El cielo abierto'; de Miguel Albaladejo (2001). Actor con una extensa filmografía, que en 2016 recibió el Premio de Honor Luis Ciges del Festival de Cine de Islantilla.

Enrique Villén, por su parte, es un actor todoterreno que ha trabajado a las órdenes de los más destacados cineastas españoles. Nominado al Goya al Mejor Actor de Reparto por su interpretación en 'Ninette'; de José Luis Garci (2005), con el que también ha colaborado en títulos como 'Luz de domingo'; (2007). Tiene una estrecha colaboración con Álex de la Iglesia en títulos como 'El día de la bestia'; así como también destacan sus interpretaciones para Fernando León de Aranoa en importantes obras como 'Barrio'; (1998), 'Los lunes al sol'; (2002), entre otros títulos.


Nata Moreno es una directora de cine ganadora del último Goya a la Mejor Película Documental por 'Ara Malikian, una vida entre las cuerdas' (2019), por el que también consigue el Premio José María Forqué en la misma categoría. Compagina sus facetas como directora y dramaturga. Directora escénica de los espectáculos de Ara Malikian, así como creadora de sus videoclips y campañas. En 2016 funda su propia productora, Kokoro Films, con la que realiza sus proyectos personales.

Su cortometraje 'Le chat doré' (2017) ha sido premiado en diferentes festivales internacionales, como el premio ECU a la Mejor Comedia Europea, además del Premio Luna a la Mejor Dirección del Festival de Cine de Islantilla.

Por su parte, también forma parte del jurado Noemí Ruiz, actriz malagueña que ha trabajado en cine, teatro y televisión. Durante cuatro temporadas es una de las actrices principales de la serie 'Allí abajo'; de Antena 3 Televisión, récord de audiencia en todas sus temporadas, tras su paso por 'Aída', en Telecinco. En cine ha participado en títulos como 'Fuga de cerebros'; de Fernando González Molina (2009); 'Lluna plena', de Luis Marías (2012) o 'La mancha negra', de Enrique García (2020). Compagina su carrera delante de las cámaras con los escenarios, protagonizando destacadas funciones como 'La plaga' o 'Mandíbula afilada'.

Jaime Vicent, en representación de la Radio Televisión de Andalucía regresa a Islantilla este realizador, guionista y montador de televisión sevillano que ya ha participado como Jurado en ediciones anteriores.
Desde 1990 trabaja en los servicios informativos del Canal Sur Televisión como montador, y a partir de 1998 lo hace como realizador en la dirección territorial de Huelva. En Portugal ha trabajado también en la RTP (Radio Televisión de Portugal).

Fundador, junto a Sonia Carmona en 1994, de la compañía de teatro Aaiún Producciones. Ha escrito y dirigido producciones audiovisuales como 'Síntomas para una ira'; 'Sótanos del escenario'; 'Archidona, al filo de los libros'; o 'Sangre gitana del Sacromonte'.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Dos nuevos contagios elevan a 11 los casos activos en Huelva
chevron_right
WWF detecta hasta 40 problemas ambientales en los municipios de Doñana