Huelva

Piden financiación para los pueblos de entre 5.000 y 20.000 habitantes

El PSOE reclamará en el pleno de la Diputación de Huelva que la Junta también dote de financiación extraordinaria a estos municipios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Fernández. -

El portavoz del equipo de gobierno en la Diputación, José Fernández (PSOE), ha presentado este martes las tres mociones que llevarán al próximo pleno, las cuales tienen que ver con la defensa de las competencias locales en el ámbito de la educación, el apoyo al turismo de interior y la financiación para los municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes. El pleno también ratificará dos declaraciones institucionales en apoyo al sector agrícola y al sector de la moda flamenca en la provincia.

En la primera de las mociones, el grupo socialista insta a la Junta de Andalucía a la aprobación de un programa andaluz de colaboración financiera extraordinaria con los municipios de la provincia de Huelva con población de entre 5.000 y 20.000 habitantes para poder hacer frente a la prestación de los servicios públicos afectados por la crisis del Covid-19.

Según informa la Diputación en una nota de prensa, la iniciativa expone que el Gobierno andaluz ha aprobado medidas, en este mismo sentido, dirigidas a los municipios de menos de 1.500 habitantes y de 1.500 a 5.000 habitantes. Pero, "sigue dejando fuera de estas ayudas a 13 municipios de la provincia y 141.133 habitantes, quienes también necesitan la ayuda de la Junta de Andalucía en las mismas condiciones que el resto de los pueblos, y que están teniendo un trato desigual o discriminatorio".

En la segunda iniciativa, los socialistas muestran su apoyo al turismo de interior para la reactivación económica del sector turístico en la provincia. En la iniciativa se asegura que la Junta de Andalucía "se ha olvidado del turismo de interior, el turismo rural y de apoyar y ayudar la reactivación de la actividad turística con una financiación adicional para superar la paralización durante la situación de estado de alarma como consecuencia de la pandemia".

A juicio del PSOE, "ni siquiera le ha parecido oportuno colocar el mismo nivel de seguridad y de información que para las playas y la costa, a los municipios de interior, apostando claramente por un concepto de turismo estacional y ligado al tradicional sol y playa, además de discriminar el turismo de interior, colocándolo fuera de sus prioridades".

Por ello, el grupo socialista insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a aprobar un Plan especial de apoyo al turismo de interior de Andalucía y a la adopción inmediata de medidas específicas de apoyo al turismo de interior de Andalucía dirigido a los municipios, entidades locales autónomas y a las empresas, para la reactivación del sector del turismo y para mejorar la seguridad y el uso sostenible de los lugares y municipios turísticos de interior de Andalucía.

También se pide dotar económicamente este Plan especial de apoyo al turismo de interior y dotarlo con personal laboral interino para prestar servicio en los municipios turísticos de interior con las mismas funciones de información, ordenación y garantía de buenas prácticas, como en los municipios costeros, así como se promueva un plan de contingencia para estos municipios.

Por último, la tercera iniciativa que presenta el grupo socialista es en defensa de la autonomía y las competencias locales en el ámbito educativo.

Los socialistas instan al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para que en el marco de sus competencias, asuma la ejecución de todas las medidas que como consecuencia del covid-19 deban adoptar en los centros educativos públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial (obras de remodelación o adaptación de aulas y espacios comunes de los centros, de servicios educativos tales como comedor o aulas matinales, tareas de desinfección, etc), al ser medidas sanitarias y extraordinarias, y en todo caso que se implementen de acuerdo con la Ley de Autonomía Local de Andalucía, en cuanto a procedimiento y financiación.

También insta a la Junta para que, en el marco de sus competencias, asuma las obras o instalaciones que sobrepasan el mantenimiento o la conservación, las que suponen una sustitución total de los elementos afectados o una obra general que suponga mejoras estructurales de los edificios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN