Huelva

Más víctimas y más denuncias por violencia machista en Huelva

La provincia se desmarca de la tendencia descendente en Andalucía en el primer trimestre de 2020 y experimenta un aumento del 6% en el número de víctimas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Justicia de Huelva. -
  • También se registran más denuncias que en el mismo periodo de 2019
  • 482 víctimas y 509 denuncias recibidas en el juzgado o por atestado policial
  • El 94,9% de los 118 hombres enjuiciados fueron condenados

El Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGJP) ha publicado este lunes los datos del primer trimestre del año, unas cifras que dejan buenas sensaciones a nivel regional pero no así a nivel provincial, pues Huelva se desmarca de la tendencia descendente de Andalucía y registra más víctimas y más denuncias de enero a marzo de 2020.

Así, el aumento de un 4,9% en el número de denuncias registradas en los juzgados de Violencia sobre la Mujer de Huelva y la subida aún mayor, del 6,1%, en el número de víctimas son los datos más significativos de las estadísticas de un trimestre marcado por la crisis sanitaria del coronavirus, pues el 14 de marzo se declaró el estado de alarma.

La Justicia onubense registró de enero a marzo un total de 509 denuncias, un 6,1% más que en el mismo trimestre de 2019, en el que sumaron 454. Más de 77% de las denuncias fueron presentadas por la víctima, bien ante la Policía o Guardia Civil (387, el 76% del total), bien en sede judicial (siete, el 1,4%).

En cambio, no hubo ninguna denuncia presentada por los familiares de la víctima, de modo que las 26 denuncias restantes fueron consecuencia de intervenciones policiales.

En el periodo analizado, el número total de víctimas de violencia de género fue de 482, un 6,1% más que en el mismo trimestre del año pasado. La tasa de víctimas de la  violencia de género en la provincia de Huelva fue de 18 por cada 10.000 mujeres, mientras que hace un año fue de 17,2. Esta tasa es superior a la de la comunidad autónoma, que se sitúa en el primer trimestre de 2020 en 15,9 víctimas por cada 10.000 mujeres.

Órdenes de protección

En sintonía con la tendencia descendente registrada a nivel nacional durante este primer trimestre del año, las órdenes de protección tramitadas en la provincia onubense experimentaron un descenso. El número total de órdenes solicitadas ante los juzgados de Violencia de Género y los de guardia ha ascendido a 81, lo que supone 58 menos que en el primer trimestre de 2019, esto es, un 41,7% menos. Asimismo, las órdenes de protección acordadas sumaron 70, cifra que representa el 86,4% del total y que supone un 25,5% menos que hace un año.

En el 61,7% de los casos, la víctima mantenía una relación afectiva con el agresor (cónyuge o pareja) en el momento de solicitar la orden de protección.

Por último, las estadísticas ponen de relieve que el 94,9% de los 118 hombres enjuiciados por violencia de género fueron condenados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN