Actualizado: 14:03 CET
Miercoles, 12/08/2020

Huelva

Adelante denuncia las "condiciones infrahumanas" de los asentamientos

La Junta destaca las ayudas otorgadas a los municipios con estos infrapoblados en sus términos en la provincia de Huelva

  • Asentamiento en la provincia de Huelva.

Adelante Andalucía ha lamentado este lunes los incendios registrados en dos asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva y ha denunciado las "condiciones infrahumanas" en las que viven los inmigrantes.

"Lo llevamos diciendo desde hace bastante tiempo, la situación en la que se encuentran los inmigrantes, especialmente en Huelva y Almería, tiene que acabarse", ha dicho en rueda de prensa el portavoz parlamentario adjunto de Adelante, José Ignacio García.

Ha instado a los gobiernos a que adopten "medidas urgentes" y ha apostillado: "No podemos mirar para otro lado, las vidas de las personas negras importan en Estados Unidos y en Andalucía".

En su opinión, hay que "pensar" sobre la situación de estos asentamientos chabolistas de personas inmigrantes que viven en "condiciones infrahumanas" y hay que "atajar" el problema "cuanto antes".

Ya en clave local, la parlamentaria de Adelante Andalucía por Huelva, María Gracia González, ha lamentado este lunes “la inacción de las autoridades, tanto a nivel local, como regional y central, a la hora de dar alternativas habitacionales dignas a los migrantes que trabajan en el campo” y que viven en los asentamientos chabolistas de la provincia onubense.

“No han bastado las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis por el Covid- 19 para que de una vez por todas se le diera solución a esta grave problemática”, sino que ha llegado el verano y “seguimos igual, año tras año, incendio tras incendio, lamentando heridos y muertes de las personas que sacan el campo onubense adelante”, ha subrayado. La diputada anticapitalista se ha preguntado “qué se ha hecho con el dinero que la Junta ha destinado a los asentamientos de Huelva y Almería por la emergencia sanitaria, de 2,3 millones de euros, para no poder evitar otro verano igual”.

En relación a esto, la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha destacado este lunes las ayudas de 1,1 millones de euros de la administración regional concedidas a los municipios con asentamientos de inmigrantes en la provincia para mitigar el impacto del coronavirus.

Así lo ha remarcado Verano a preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre el incendio ocurrido en la madrugada del domingo en un asentamiento en Lucena del Puerto.

Ante esto, la delegada ha lamentado este suceso, el cual solo tuvo dos personas afectadas, al tiempo que ha incidido en que justo antes de decretarse el estado de alarma se celebró el Foro Provincial de la Inmigración, el cual cuenta con diversas mesas sectoriales, dedicada una de ellas al tema de los incendios.


Del mismo modo, Verano ha indicado que en las conclusiones de dicho foro se contempla la elaboración de un protocolo ante incendios en asentamientos, de manera que ha reiterado en el afán del Gobierno andaluz por tomar medidas al objeto de buscar una respuesta global a la problemática de los asentamientos.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Una docena de agentes de viajes de todo el país visitan Huelva
chevron_right
La Diputación de Huelva convoca el Concurso de Proyectos Sociales