Huelva

Un millar de familias participan en el Programa Preventivo de Igualdad

La Junta formaliza el contrato de ejecución del nuevo programa para niños, adolescentes y familias en Huelva por valor de 128.523 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión para formalizar el contrato del programa. -

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva, Estela Villalba, ha formalizado con la Asociación Ponte el contrato de ejecución del nuevo Programa Preventivo para la atención a niños, niñas, adolescentes y familias 'Nayfa' en la provincia de Huelva, por un valor de 128.523 euros y un plazo total de ejecución de 24 meses, iniciado el pasado 1 de julio.

El contrato es prorrogable hasta un máximo de 24 meses y el importe anterior del Programa fue de 28.710 euros anuales, según informa la Junta en un comunicado, que destaca que este recurso supone la continuación y ampliación del Programa Guía, instaurado en la provincia de Huelva desde hace más de diez años, en el que han sido atendidas más de 1000 familias.

Se trata de un espacio de trabajo para familias con hijos e hijas en edades entre los nueve y los 17 años en las que se presentan indicadores de alarma como dificultades relacionales, agresividad, denuncias o problemas de comunicación en general.

Por su parte, el perfil del niño o adolescente se caracteriza por la existencia de problemas significativos de adaptación personal, social y escolar. Todo ello puede estar unido a dificultades emocionales y de comportamiento, faltas de asistencia al centro educativo, resistencia generalizada a acatar las normas, pequeñas conductas delictivas, inicio de consumo de drogas y alcohol y establecimiento de relaciones con personas de entornos marginales o delictivos. Incluso se registran episodios de fugas ocasionales del domicilio.

Ante esta situación, los padres o tutores no pueden controlar los problemas del hijo y existe el riesgo de que el conflicto acabe agudizándose. En algunos casos las familias han tenido un funcionamiento adecuado hasta la llegada a la adolescencia. En otros, puede existir una ausencia reiterada de supervisión y límites hacia la persona menor de edad en la que ambas partes están implicadas y se refuerzan de forma activa. De forma general, "los padres y madres tienen pautas educativas poco definidas y sienten gran confusión e incapacidad para afrontar la problemática, por lo que necesiten fortalecer sus competencias de cara a un ejercicio positivo de su parentalidad y demandan ayuda".

En esta nueva modalidad del servicio, se sigue aplicando la metodología de trabajo, el modelo Psicoterapia Basada en Escenas (PIBE), desarrollado para el trabajo multigrupal con familias mediante el uso del espacio escénico y técnicas teatrales, una original estrategia que favorece el trabajo tanto con los adolescentes como los padres "al trascender el sentido terapéutico y proponer un modelo de tratamiento mucho más atractivo y acorde con las condiciones de expresión corporal que necesitan".

Se trata de una herramienta de eficacia evaluada y reconocida como práctica basada en evidencias, a la que se suman ahora la atención individualizada en cada unidad familiar, lo que viene a complementar el desarrollo de la intervención grupal para el logro de objetivos adaptados a cada familia y que de manera genérica se puede expresar como mejorar las relaciones familiares.

En este sentido, el programa Nayfa se desarrolla desde el Servicio de Prevención de Huelva, donde se reciben y seleccionan los casos provenientes de los Servicios Sociales Comunitarios, Fiscalía de Menores, Salud, Educación y otras entidades derivantes. Es una iniciativa pionera en el conjunto de Andalucía en el ámbito de la atención a la infancia y las familias, lo que le ha valido diversos reconocimientos a nivel nacional y andaluz.

El Servicio de Prevención de la delegación territorial de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Huelva es el encargado de planificar, coordinar y realizar su seguimiento. El acceso al programa está abierto durante todo el año y el objetivo es ser accesible al mayor número posible de familias residentes en la provincia de Huelva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN