Huelva

Promueven un proyecto para conseguir una 'Doñana Inmaculada'

Para conseguir una mejor calidad ambiental del espacio organizando recogidas participativas, talleres de sensibilización y buscando apoyos ante la 'basuraleza'

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Doñana. -

La Asociación de Guías de Doñana (AGD) ha promovido un proyecto para conseguir una 'Doñana Inmaculada'. Se trata de una propuesta para continuar con su línea de trabajo para conseguir mejor calidad ambiental en Doñana y su entorno organizando recogidas participativas y buscando apoyos en la comarca a través de encuentros entre grupos interesados, talleres de sensibilización y difusión del problema de la 'basuraleza' en redes sociales.

Este proyecto se enmarca dentro del Proyecto Libera, iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para en valor la convocatoria de ayudas para el 'Apadrinamiento de Espacios Naturales'. En esta edición son 15 los colectivos de Andalucía que están recibiendo un impulso para la conservación de sus entornos naturales, luchando contra el abandono de residuos en la naturaleza y mejorando el estado de conservación de sus entornos naturales.

Por ello, el portavoz de la Asociación de Guías Forestales de Doñana, José María Galán, ha explicado a Europa Press que 'Doñana Inmaculada' busca, con la colaboración e implicación de las hermandades rocieras, trabajar de manera conjunta para hacer un camino cada más "más limpios y con menos residuos". La innovación de este proyecto se basa en crear una elemento de coordinación entre todas las partes para hacer acciones que favorezcan un menor impacto ambiental por Doñana.

De hecho, como ha indicado, las mismas hermandades tienen muchas ideas y aportaciones para conseguir este objetivo que este año, debido a la pandemia, no han podido ejecutarse al no celebrarse la emblemática romería. "Se trata de conseguir un Rocío más auténtico", ha agregado, incidiendo en que el parón ocasionado por la pandemia ha dejado "rotos" a los rocieros en un año especialmente señalado por el traslado de la Virgen a El Rocío, la romería o la procesión de la Virgen por Almonte, entre otros eventos señalados.

Galán ha asegurado que los guías forestales se dieron cuenta de la importancia de limpiar las zonas para poder ofrecer un espacio natural más atractivo al visitante, al tiempo que ha se ha mostrado convencido de la necesidad de cuidar y conservar entre todos el espacio.

Colillas, bastoncillos de los oídos y microplásticos son algunos de los residuos que encontraban los guías "aunque parezca increíble", por lo que decidieron empezar a colaborar con proyectos de Libera para ejecutar el objetivo "prioritario" de retirar los residuos. Asimismo, ha subrayado que otro de los retos de la asociación era "proyectar una imagen de Doñana interprovincial, conjunta", así como mejorar la formación de los propios guías para ofrecer un mejor servicio.

Tras incidir en el avance realizado en materia de concienciación, Galán ha subrayado que "cada acción es una elección", de manera que ha sostenido que "en la sociedad no hay compartimentos estancos y el clima lo impregna todo", por lo que ha abogado por la concienciación ambiental de todos.

Desde la puesta en marcha de los 'Apadrinamientos de Espacios Naturales' del Proyecto Libera, más de 130 organizaciones han recibido apoyo económico y operativo con el objetivo de promocionar y apoyar acciones locales destinadas a la mejora de la calidad ambiental de los entornos naturales, a través de entidades y organizaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que cuentan con el soporte técnico y la formación práctica de Libera en todo momento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN