El tiempo en: Andalucía
Jueves 26/11/2020

Huelva

La FOE, convencida de que "Huelva tiene muchas oportunidades"

García-Palacios cree que el sector turístico "tendrá que reformularse y reinventarse" a raíz de la crisis del Covid-19

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Luis García Palacios-Álvarez.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios, ha señalado que Huelva es una provincia con "muchas oportunidades" y con un futuro turístico "bastante interesante".

Así, en una entrevista concedida a Europa Press, ha destacado que la provincia está en una situación "compleja" porque "tiene una cantidad enorme de oportunidades" y a los empresarios "les entristece mucho" que "no se están aprovechando en tiempo y forma" porque "las administraciones no termina de potenciarlas debidamente".

En este sentido, ha recordado que la provincia es "una potencia agraria", sobre todo con dos productos que, por volumen e identificación "son muy relevantes", como son los frutos rojos y los cítricos, reseñando que tiene también un potencial industrial "que a todas luces precisa un respaldo importante del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para poder seguir amplificando el PIB provincial".

Por otro lado, García Palacios ha apuntado que Huelva, a su juicio, tiene un futuro turístico "bastante interesante" dada la situación actual del turismo a nivel nacional e internacional, "porque tenemos una geografía muy rica en variedad, no solo en costa, sino que se está demostrando que el turismo interior, que siempre se ha considerado como un turismo menor, "también es importante", aunque ha lamentado que en la provincia "pesa demasiado la estacionalidad".

Con respecto al turismo de interior o rural, ha subrayado que "ahora se evidencia que es algo a lo que se le debería haber prestado más atención de la que se le ha podido prestar por parte de las instituciones, ya que desde la FOE siempre lo hemos llevado muy a gala y le hemos dado toda la cobertura posible".

Además, ha mantenido que la costa de Huelva tiene una densidad media-baja de turistas, "con un entorno absolutamente privilegiado y muy distinto de otras zonas del litoral español" y que con baja incidencia de la pandemia del coronavirus en Huelva, "parece que tenemos un hándicap a nuestro favor que nos puede permitir un desarrollo y una planificación inteligente y, evidentemente, más adecuada a los posibles gustos e intenciones del turista futuro inmediato, que lo que va a buscar es seguridad".


"La seguridad en esta situación pandémica que estamos sufriendo significa una densidad baja, que vaya acompañada por una gastronomía excelsa como la que tenemos, con un entorno rico en su variedad, en sus costumbres y tradiciones. Todo eso son cosas positivas que pueden potenciar la provincia de Huelva", ha remarcado.

Por todo esto, ha apuntado que el desarrollo de la provincia "pasa inexorablemente por poner en equilibrio las carencias tenemos en todos los sentidos, no solo de comunicación que ya es una cosa palpable, como puede ser la mejora de la conexión ferroviaria de la provincia con el resto de España e incluso con Portugal".

A este respecto, se ha referido también a la comunicación aérea, subrayando que "llevamos ya bastante tiempo esperando un posicionamiento por parte del Gobierno central para llevar a cabo la autorización del único proyecto de aeropuerto privado que hay en España actualmente".

CRISIS DEL SECTOR TURÍSTICO

Con respecto a la afección que el Covid-19 ha generado en el sector turístico, el presidente de la FOE cree que el sector "tendrá que reformularse y reinventarse" ya que "es el más afectado porque es una cuestión de confianza y hasta que no haya una confianza, no solo en los turistas nacionales sino en los internacionales, que son los que dejan un valor añadido en nuestro turismo y en nuestro PIB, será muy difícil volver a levantar el vuelo con un porcentaje parecido al que tenemos actualmente".

Así, considera que esa recuperación de la confianza "solo va a ser posible a través de la consecución o la puesta en funcionamiento y distribución de una vacuna efectiva contra el coronavirus. Hasta entonces habrá que ir capeando el temporal y esperando que esta tempestad pase lo antes posible", ha concluido.

 

COMENTARIOS