Huelva

Almonte: Piden cárcel para la vecina acusada de calumniar a familiar

Contra la vecina que supuestamente en una red social lo señaló como posible autor de los asesinatos de Miguel Ángel y María

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aníbal Domínguez. -

La representación legal de Aníbal Domínguez, hermano y tío de las víctimas del doble crimen de Almonte (Huelva), ha presentado su escrito de acusación al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Palma del Condado (Huelva) contra la vecina que supuestamente en una red social lo señaló como posible autor de los asesinatos de Miguel Ángel y María.

En el mencionado escrito de acusación, elaborado por Bidón Abogados, al que ha tenido acceso Europa Press, pide al juzgado que impongan a esta vecina, por la comisión de un delito de calumnias con publicidad, la pena de dos años de privación de libertad y por un delito de injurias graves con publicidad la pena de multa de 14 meses con cuota diaria de 30 euros, con un día de arresto por cada dos cuotas no pagadas.

Asimismo, solicita que se le condene a indemnizar a Aníbal Domínguez
Espinosa con la cantidad de 12.500 euros en concepto de daños y perjuicios, y a la divulgación de la sentencia, a costa de la condenada, en el tiempo y forma que se determinen en ejecución de sentencia y al pago de las costas procesales.

Del mismo modo, demandan que se imponga la prohibición de comunicar por cinco años por cualquier medio con la víctima o sus familiares directos en distancia no inferior a 500 metros. Igualmente, piden que se
acuerde la prohibición de difundir o proyectar el mensaje que se encuentra insertado en la red social así como otros de misma índole injuriosa y calumniosa y su retirada de seguir insertado.

El mensaje publicado decía: "Por qué toda la culpa al que no es, y no buscáis al culpable de una vez, a ese señor que habla puede ser hasta él porque nunca ha querido a su hermano, lo conozco desde pequeño".

Ante este mensaje, la acusación estima que esta publicación ha de interpretarse como una conducta delictiva porque "de alguna manera y de forma clara", esta persona "le está imputando" a Domínguez "un delito con conocimiento de causa y de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad".

La acusación particular solicita la declaración de la acusada, del propio Domínguez, de cinco testigos y que se libre oficio a la red social a fin de que certifique o informe sobre la autoría, contenido y veracidad del texto publicado, "dado que la misma, además de negar dicho hecho, lo eliminó oportunamente para eludir responsabilidades que le pudiesen corresponder".

Hay que recordar que el Juzgado de Instrucción número 3 de La Palma del Condado ha dictado un auto con el que declara la apertura de procedimiento abreviado por este caso. La acusación, además, ha presentado un recurso de reforma a este auto para solicitar que no se den por concluidas las diligencias y se lleve a cabo la citación de una relación de testigos propuestos por la acusación y que confirman el comentario e incluso que interactuaron con el mismo.

El pasado mes de febrero el juzgado admitió a trámite la querella presentada por Domínguez, el cual ha sido todo este tiempo portavoz de la familia durante el largo proceso para pedir justicia por su hermano y sobrina de ocho años, asesinados en el domicilio familiar en 2013, y por cuyo crimen a día de hoy no hay ningún inculpado ni condenado por las dos muertes. El único encausado por estos hechos, Francisco Javier Medina, resultó absuelto tras un veredicto del tribunal del jurado de no culpabilidad y con tres sentencias absolutorias.

En concreto, la querella fue presentada el pasado mes de diciembre después de que el 26 de noviembre de 2019 se celebrara en el Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 1 de La Palma del Condado (Huelva) acto de conciliación en el que no hubo avenencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN