Actualizado: 14:02 CET
Lunes, 10/08/2020

Huelva

Giahsa reduce su deuda a largo plazo casi en nueve millones

La empresa pública de agua aprueba sus cuentas de 2019, un año marcado "por la importante reducción tarifaria del nueve por ciento"

  • Junta de accionistas de Giahsa.

La junta de accionistas de Giahsa, celebrada este jueves después del Pleno de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) en el Foro Iberoamericano de La Rábida, ha servido para aprobar las cuentas del ejercicio 2019 con la exposición de la memoria, balance y cuentas de pérdidas y ganancias.

Según ha informado en una nota de prensa, la solvencia y liquidez actual de la sociedad ha quedado patente tras conocerse que la diferencia entre ingresos y gastos ha arrojado un saldo positivo de casi 10,5 millones de euros, lo que conlleva al tiempo una reducción de la deuda a largo plazo de casi nueve millones.

En opinión del director ejecutivo de la empresa pública, Manuel Domínguez Limón, el ejercicio 2019 ha quedado marcado "por la importante reducción tarifaria del nueve por ciento en todos los conceptos de contratación y suministro en baja, que aplicamos a comienzos de año cuando las condiciones financieras nos lo permitieron".

Además, destaca Domínguez, "en lo tocante a la relación directa de la empresa con sus usuarios, conviene resaltar que los gastos derivados de la política social desarrollada para atender a los usuarios más vulnerables se ha incrementado en más de un 5 por ciento respecto al año anterior".

A la reducción de la deuda bancaria hay que unir otra serie de datos. "El periodo medio del plazo de pago de facturas a proveedores ha pasado en dos años de 70 a 38 días", concreta Domínguez, para quien las cuentas generales de Giahsa "evidencian que disponemos de las condiciones idóneas para seguir ofreciendo unos servicios de calidad, aplicando unos criterios estrictos de estabilidad presupuestaria, inviertiendo en la mejora continua de las instalaciones y ofreciendo la máxima transparencia en la actividad de la empresa y su toma de decisiones".

El año 2019 ha resultado especialmente productivo en lo tocante a las áreas de Proyectos y Obras, que han dado amplia cobertura tanto a la demanda interna de la propia empresa como de los municipios mancomunados. En ese sentido, se han finalizado numerosos proyectos tanto en abastecimiento como en saneamiento, depuración y residuos sólidos urbanos.


"Hemos invertido en producción y dosficación de ozono para mejorar la calidad del agua del suministro, se han realizado agrupaciones de vertidos y se han adecuado pequeñas depuradoras y se ha automatizado la Planta de Selección de Envases Ligeros (PSEL) de Trigueros", concreta Domínguez.

Al mismo tiempo se han realizado 14 proyectos de extensiones y ampliaciones de redes en distintos municipios. En cuanto al área de Redes, el pasado año se ejecutaron un total de 32 obras en redes e infraestructuras mancomunadas, 13 de extensiones o ampliaciones de red, se ha asesorado y aportado material para distintas obras municipales de 50 ayuntamientos, con seguimiento y colaboración directa en un total de 123 actuaciones.

También se han digitalizado en el sistema cartográfico GIS las tuberías de 51 obras y se han realizado casi 400 informes técnicos emitidos a solicitud de los servicios técnicos municipales.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
CSIF se reafirma en la necesidad de robustecer los servicios públicos
chevron_right
Presentan alegaciones al plan urbanístico en el Cabezo Mundaka