Huelva

Fertiberia recurre el auto que la obliga a presentar el aval

Así lo aseguran desde Mesa de la Ría, personada en la causa, que ha impugnado este recurso para evitar que la empresa "se marche de rositas" de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Balsa de fosfoyesos. -

La empresa Fertiberia ha recurrido el último auto de la Audiencia Nacional en el que se le requiere que aporte una garantía de 65,9 millones de euros para asegurar que ejecutará la restauración ambiental de las balsas de fosfoyesos de Huelva y le urge acometer la obra antes de su venta a un fondo.

Así lo ha confirmado, a través de su perfil de Facebook, Rafael Gavilán, portavoz del grupo municipal Mesa de la Ría -parte en el procedimiento judicial-, quien ha precisado que "lo ha hecho alegando que no tiene capacidad económica para asumir ese gasto".

"Este es el tipo de empresa a la que aún muchas personas de Huelva defienden y ponen como ejemplo de progreso y empleo", ha apuntado Gavilán, quien ha avanzado además que Mesa de la Ría ha impugnado ese recurso para tratar de evitar que "Fertiberia se marche de rositas".

El auto recurrido daba a la empresa el plazo de un mes para presentar un aval o seguro de caución por dicho importe; de lo contrario, señalaba, "se procederá a imponer al presidente ejecutivo y consejero delegado de Fertiberia, Javier Goñi, multas de 1.500 euros cada 20 días", hasta la completa ejecución de la sentencia.

Además, apremiaba a garantizar que la obra se lleva a cabo, "ante la previsible venta de la sociedad a un fondo de Jersey", un territorio calificado como "paraíso fiscal", en alusión al acuerdo alcanzado por el grupo Villar Mir para traspasar el 100 % de Fertiberia -dedicada a la producción de fertilizantes- a la sociedad Triton.

A finales de junio, Fertiberia avanzó que estaba estudiando la posibilidad de recurrir dicho auto ya que siempre ha defendido la suficiencia e idoneidad de las garantías hipotecarias propuestas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN