Huelva

Diputación colabora para mejorar la calidad de vida ante el Alzheimer

La institución onubense aportada este año 35.000 euros a AFA, que va recuperando la normalidad en sus instalaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a AFA. -

La vicepresidenta de Territorio Inteligente de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado este jueves la sede de la Asociación de Enfermos de Alzheimer (AFAs) de Huelva. Acompañada por la presidenta de la Asociación, Rocío Muñoz, y por el presidente de la Federación de AFA en Huelva, José María Cano, la vicepresidenta ha recorrido las instalaciones de un centro que, poco a poco, va recuperando la normalidad por el bien de los usuarios y de sus familias cuidadoras.

La Diputación de Huelva, a través de un convenio de colaboración, aporta este año 35.000 euros a la Federación Provincial de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer. El objeto del convenio establece una colaboración para el desarrollo de un programa denominado 'Talleres de Psicoestimulación para personas con Alzheimer en la provincia de Huelva'.

Así, los objetivos que pretende alcanzar son, como ha señalado la vicepresidenta de la Diputación, "mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y sus familiares, a través de la estimulación y el apoyo psicológico; ralentizar la evolución de la enfermedad de las personas diagnosticadas de esta enfermedad; potenciar la autonomía de las personas afectadas; así como ofrecer apoyo psicológico a las familias en el transcurso de la enfermedad y ofrecer formación continua a los profesionales y directivas".

En el transcurso de la reunión que han mantenido una vez finalizada la visita al centro, la vicepresidenta les ha explicado a los miembros de la federación la creación, a través de los Servicios Sociales Comunitarios, de redes comunitarias locales para dar coherencia y cohesión a las múltiples actuaciones, ayudas y recursos que desde distintos ámbitos públicos y privados se han implementado con motivo de la crisis sanitaria.

Ayudas, sobre todo, de carácter sanitario, social y económico, dirigidas mayoritariamente a personas y familias que se encuentran en un estado de vulnerabilidad o en situación de urgencia social sobrevenida.
La sede de la unidad de estancia diurna AFA Huelva 'Rocío Sánchez' recibe a un centenar de usuarios cada día para ser atendidos por el personal, quienes durante el periodo del estado de alarma, atendió a un gran número de personas de manera online para que en ningún momento se vieran desamparados durante el confinamiento.

El apoyo de Diputación a las AFAs provinciales se remonta a los propios inicios de la creación de la federación, en el año 2002, el primer convenio formalizado en 2006, destinado, como los sucesivos, apoyar a la asociación para el desarrollo de sus actividades y programas en favor de este colectivo.

La Federación cuenta actualmente con 17 asociaciones, representando a 4.000 personas, 130 profesionales contratados, 1.700 familias en servicios de atención directa y 670 personas con alzheimer atendidas diariamente en programas terapéuticos y asistenciales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN