Huelva

Huelva es la provincia española con menor inmunidad ante el Covid-19

Sólo un 1,2% de la población ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra el Covid-19

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Test de Coronavirus. -

El 3% de la población andaluza ha superado la enfermedad y presenta anticuerpos IgG contra el Covid-19, sólo un 0,1% más que en la segunda oleada de los resultados del estudio de seroprevalencia liderado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), según los resultados de esta tercera y última tanda.

El objetivo del trabajo, que comenzó el pasado 27 de abril y que ha sido realizado en tres oleadas, ha sido estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se han estudiado, en tres oleadas, a 68.296 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les ha invitado a participar por teléfono.

Además, 54.858 han participado en las tres oleadas y se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).

El índice de población con anticuerpos en Andalucía es inferior al registrado a nivel nacional, que se sitúa en el 5,2%. En concreto, la prevalencia de personas con anticuerpos se sitúa en esta comunidad autónoma en un porcentaje medio del 3%, en un intervalo de confianza al 95% que va del 2,6 al 3,6, frente al 2,9% registrado en la segunda oleada y al 2,6% de la primera.

Por provincias, de mayor a menor prevalencia, Jaén registra la mayor tasa con un 4,4% --la misma que en la segunda oleada--, superando a Málaga que, con un 3,6%, también repite la misma cifra que en la tanda anterior.

HUELVA REGISTRA EL MENOR ÍNDICE EN ESPAÑA A EXCEPCIÓN DE CEUTA

Por detrás se sitúan Granada con un 3,5% --dos décimas más que en la anterior oleada--; Almería con un 3,4% --nueve décimas más--; Córdoba y Sevilla, ambas con un 2,7% --dos décimas más en el caso cordobés--; Cádiz con un 2,6% --dos décimas más--, y Huelva con un 1,2% --la misma cifra que en la anterior oleada--, que registra el menor índice toda España si se exceptúa el caso de la ciudad autónoma de Ceuta.

El mapa de posibles casos con síntomas de Covid-19 en la semana del 15 al 22 de junio --la última con el estado de alarma en vigor y la segunda en la que ya se permitía la movilidad entre provincias en Andalucía-- se queda por debajo del 1% en todas las provincias de la comunidad salvo en Córdoba, donde llega al 1,7%; Sevilla y Granada, donde se quedan en el 1,4%.

En Jaén y Almería se sitúa en el 0,8%; en Málaga, en el 0,7%, y en Huelva y Cádiz, en el 0,2%. Los posibles casos con síntomas de Covid-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN