Actualizado: 13:14 CET
Martes, 22/09/2020

Huelva

Aprobada la moción de censura en Cartaya contra el alcalde del PP

Ha sido respaldada por los siete ediles del PSOE, el edil de Adelante-IU y el concejal de Cs, cuya formación ha anunciado la apertura de expediente de expulsión

  • El socialista Alexis Landero con el bastón de mando.

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cartaya (Huelva) ha aprobado este lunes la moción de censura presentada por los grupos municipales de PSOE, Adelante-IU y Ciudadanos contra el equipo de gobierno, formado por el PP e Independientes por Cartaya (Icar) y que encabeza el popular Manuel Barroso.

La aprobación de la moción, --respaldada por los siete ediles del PSOE, el concejal de Cs y el edil de Adelante-IU--, convierte en alcalde al socialista Alexis Landero, el cual fue el cabeza de lista en las pasadas elecciones municipales, pero que días antes del pleno se comprometió a dar "un paso al lado" para propiciar que prosperase la moción.

Durante su discurso, Landero ha anunciado que va a presentar una denuncia contra Barroso por supuestas coacciones y amenazas, así como ha calificado de "falsas y manipuladas" las supuestas grabaciones que han salido a la luz de hace cinco años y que llevó a Barroso a denunciar al socialista por un supuesto delito de soborno continuado. Así las cosas, le ha remarcado que usaba esas grabaciones para "coaccionar", de manera que con este cambio en el gobierno local "habrá una Cartaya mejor", ha defendido el socialista.

La moción de censura la registraron el pasado día 22 las tres formaciones debido a "la situación de inestabilidad e ingobernabilidad que hay en estos momentos en el Ayuntamiento de Cartaya, donde la alcaldía la ostenta el representante de una formación política con sólo tres concejales y sin el apoyo mayoritario de la corporación", de manera que eso es lo que llevó a PSOE, IU y Cs a dar "este paso adelante".

En el pleno han tomado la palabra los distintos portavoces municipales, los cuales han argumento sus criterios y razones para apoyar o rechazar esta moción.

En este punto, Landero, que ha estado respaldado por compañeros de partido como la parlamentaria andaluza, María Márquez, el senador Amaro Huelva o la vicepresidenta de la Diputación y presidenta del Consejo Provincial de Mujeres del PSOE onubense, María Eugenia Limón, entre otros, ha sostenido que el acuerdo entre las formaciones se basa en líneas programáticas, el cual comenzó a gestarse hace seis meses.


Por ello, ha dejado claro que el PSOE fue la fuerza más votada en los pasados comicios, de manera que es "un acto democrático" que busca "mejorar la calidad de vida" de los cartayeros. Convencido de que este cambio supone "una nueva oportunidad", ha anunciado que dicho acuerdo programático se basa en 16 medidas que, a su vez, se concretan en 31 que se llevarán a cabo en los primeros cien días de mandato.

Landero no ha concretado cómo se va a materializar su "paso al lado", así como tampoco ha aclarado quién ostentará la alcaldía, por lo que ha remitido a una rueda de prensa próxima para abundar en todas las cuestiones, incluida la denuncia que ha anunciado contra Barroso.

Entre las medidas acordadas en el programa de PSOE, IU y Cs, destacan la apuesta por la transparencia y participación ciudadana, mejorar la seguridad, justicia social, fomentar la accesibilidad, dando "prioridad al medio ambiente", y todo para "hacer una Cartaya más justa".

De este modo, ha enumerado otros compromisos como un plan de choque para la limpieza, o realizar los trámites para que el Faro de El Rompido sea de "una vez de titularidad municipal", incidiendo en que habrá una concejalía de El Rompido y El Portil, que empezará a trabajar "mañana mismo". "Es tiempo de avanzar", ha destacado Landero, que ha agradecido al secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, "el apoyo recibido".

Finalmente, el ya alcalde ha reiterado que el PP "le ha atacado con unas supuestas grabaciones falsas y manipuladas", e incluso ha remarcado que "ha sido víctima de la mayor campaña mediática de acusaciones y desprestigio nunca vista en Cartaya", calificano todo lo ocurrido de "repugnante". Ha afirmado que ha sido víctima "de una trampa" por parte de Barroso, incidiendo en que quiere hacer "una pausa" para "recomponer su honorabilidad" sin dañar a la institución municipal.

Por su parte, Manuel Barroso, hasta ahora alcalde de Cartaya por el PP, ha sostenido que esta moción responde a "intereses personales" y ha asegurado que el equipo de gobierno estaba haciendo "las cosas bien".

"Cartaya no se merece esto sino que estemos todos en la calle arrimando el hombro", ha proseguido Barroso, el cual ha estado respaldado en el pleno por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, el secretario general del PP de Huelva, Alberto Fernández, entre otros cargos como el diputado y alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero.

Tras señalar que el equipo de gobierno ha logrado "importantes avances", Barroso ha dejado claro que "seguirán luchando por Cartaya que es lo único que nos mueve".

"VERGÜENZA" DE LA "PORQUERÍA VERTIDA"

Por su parte, el concejal de Cs, Israel Medina, ha comenzado su intervención diciendo que siente "vergüenza" de la "porquería que se ha vertido" en estos últimos 14 días, incidiendo en "la falta de palabra" de Barroso y el líder de ICAR en Cartaya, Juan Polo.

Ha subrayado que este mismo domingo desde el gobierno municipal le hicieron llegar una propuesta pero le pedían "firmar un cheque en blanco" y "eso no puede ser". Ha lamentado que este año de gobierno hayan sido de "penuria y engaños", toda vez que ha lamentado que se hayan vertido "falsedades sobre su persona". Medina ha asegurado que va a presentar una querella contra un miembro del partido Independientes por Huelva, --partido que encabeza Juan Polo--, por haber sugerido que como arquitecto se habría hecho con un puesto en la Diputación.

Posteriormente, ha tomado la palabra el concejal de IU-Adelante en Cartaya, David F.Calderón, que ha reprochado al equipo de gobierno que aprobase las mociones pero "no las ejecutase", y ha señalado la necesidad de apostar por los servicios públicos en Cartaya.

Calderón ha apuntado que incluso dio a conocer al equipo de gobierno que iba a iniciar el diálogo con el resto de formaciones en la oposición debido al descontento que tenía al no ejecutarse las mociones aprobadas.

"Esto no es una ocurrencia", ha enfatizado Calderón, que ha lamentado "la guerra" en la que se ha convertido el panorama político cartayero, e incluso ha mostrado su pesar por "el fango que ha tenido sobre sus espaldas" el edil de Cs, al que "han llamado" para intentar cambiar su postura.

Ha expresado su pesar, asimismo, por el "dolor" sufrido por unos y otros por esos cruces de acusaciones, pero ha instado a trabajar ahora "en equipo" por Cartaya.

Finalmente, el portavoz municipal de ICAR, Juan Polo, ha acusado a las tres formaciones de esperar "maliciosamente" a que terminase el estado de alarma por la pandemia del Covid-19 para presentar esta moción de censura que se puede resumir con "un quítate tú, para ponerme yo".

Le ha recordado al edil de Cs que está "investigado, no procesado", al tiempo que ha hecho alusión a las actuaciones y medidas llevadas a cabo por el equipo de gobierno en beneficio del pueblo.

Polo, que se ha referido a toda su trayectoria política recordando incluso que fue edil con el PSOE antes de fundar ICAR y lograr ser alcalde desde 2011 hasta 2019, ha dejado claro que la deuda municipal la han reducido, pasando de 46 millones a 14, entre otras medidas.

El pleno ha culminado con la toma de posesión de Landero que ha sido aplaudido por muchas personas que han acudido al pleno para apoyarlo y que le han dado numerosas muestras de cariño durante el mismo y una vez concluido en el exterior.

Minutos después de concluir el Pleno, la dirección nacional de Cs ha anunciado la apertura de expediente de expulsión como afiliado al concejal Israel Medina por ignorar las indicaciones del partido y dar su apoyo a la moción de censura "contribuyendo a erosionar la estabilidad de un gobierno municipal en un momento de crisis social y económica".

Por su parte, el PP ha criticado este lunes que "la vieja política del PSOE tome el control en el Ayuntamiento de Cartaya" mediante una moción de censura que va a suponer un "frenazo a la recuperación que inició el municipio hace un año".

En este sentido, los populares han criticado en una nota de prensa que la "táctica mafiosa" del PSOE para "cerrar pactos y cambiar alcaldías en la provincia tengan que sufrirla los cartayeros y cartayeras por los intereses partidistas y personales de los socialistas".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Ayuntamiento abre el plazo para las ayudas a pymes y autónomos
chevron_right
Un petrolero con tres positivos espera permiso para atracar en Huelva