Huelva

Una App sobre los castillos de Huelva y el Algarve

El viceconsejero de Cultura señala que “al trabajo de investigación y protección del patrimonio que realiza la Consejería, se suma la difusión del patrimonio"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la App. -

La App sobre los castillos de la provincia de Huelva y del Algarve, que se ha presentado este lunes y que ya está disponible, es una herramienta que permitirá a sus usuarios conocer los itinerarios de la Ruta Norte (también conocida como Fortificaciones de la Banda Gallega), que recorren destacados puntos geográficos de la Sierra onubense y de la parte norte de la región algarvia; y los itinerarios de la Ruta Sur o de la Tierra Llana, más centrada en los pueblos del Andévalo, la Campiña y el Condado, y en una parte de la línea costera del Algarve portugués.                

El viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico, Alejandro Romero, y la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, han presentado esta aplicación con la que se podrá conocer las fortalezas de estas dos regiones limítrofes. En la rueda de prensa, también han participado el delegado territorial de Cultura, José Manuel Correa, y el jefe del Departamento de Conservación y Patrimonio, Juan José Fondevilla. 

El viceconsejero de Cultura ha destacado “el valor tanto cultural como turístico de esta aplicación que ofrece los dos itinerarios transfronterizos, con contenidos de calidad sobre los castillos”, además de fotografías, audioguías y mapas, y la posibilidad de descarga el contenido en el móvil. La App ofrece información detallada, redactada en castellano, portugués e inglés por las instituciones culturales de ambos países, así como los itinerarios y la explicación sobre la historia de estas fortificaciones.

Romero ha insistido en que “al importante trabajo de investigación y protección del patrimonio que realiza la Consejería de Cultura, se suma también la difusión del patrimonio a través de la tecnología, con lo que damos apoyo a nuestra oferta turística”. “De esta forma, el visitante podrá planificar su visita con antelación”, añade.

En la misma línea se ha expresado la delegada del Gobierno, quien ha subrayado la “utilidad de la App desde el punto de vista cultural y también desde el punto de vista turístico”. Verano, además, ha recordado “la gran vinculación de España y Portugal y la unión que existe entre ambos territorios”.

La iniciativa sobre los castillos -ha indicado el viceconsejero de Cultura- se enmarca en el proyecto FORTours, que persigue la difusión y puesta en valor de estas arquitecturas defensivas de frontera, habiendo sido aprobado con cargo a la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP 2014-2020) afecto al Programa Interreg V-A. Está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Se trata de un proyecto internacional referido al área de Cooperación transfronteriza Alentejo-Algarve-Andalucía, e integrado por seis entidades: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (jefe de fila), Diputación Provincial de Huelva, Dirección Regional de Cultura de Algarve, así como las Cámaras Municipales de Castro Marim, Alcoutim y Serpa.

Itinerarios de la Ruta Norte y la Ruta Sur

Los itinerarios se dividen en Ruta Norte, que incluye los castillos de: Santa Olalla del Cala, Cala, Sancho IV (Cumbres Mayores), Cumbres de San Bartolomé, Torres (Cumbres de San Bartolomé), Encinasola, Noudar, Mourao, Beja, Serpa, Moura, Aroche, Cortegana, Almonaster la Real, Aracena y Torre de las Harinas (Zufre); y Ruta Sur, con los castillos de: Niebla, Moguer, Palos de la Frontera, la Nicoba (San Juan del Puerto), Gibraleón, Torre atalaya (San Bartolomé de la Torre), Cabezo de Pie Castillo (El Almendro), San Marcos (Sanlúcar de Guadiana), Alcoutim, Loulé, Paderne, Silves, Aljezur, Tavira, Castro Marím y Cartaya.

Las fortificaciones que integran la conocida historiográficamente como Banda Gallega o Ruta Norte se disponían en el límite noroccidental del Alfoz de Sevilla en la Baja Edad Media, procurando la defensa de esta demarcación del concejo hispalense frente a las incursiones provenientes del vecino reino de Portugal, así como, más al norte, de las encomiendas templaria y santiaguista, que amenazaban la integridad territorial de ese límite septentrional del Concejo de Sevilla, al que pertenecían estos castillos.

La ruta patrimonial de las fortificaciones señoriales de la Ruta Sur surge tras la atomización del Concejo de Niebla, fragmentándose estas tierras en diversos señoríos jurisdiccionales que se corresponde con la Tierra Llana onubense y los dominios del Algarbe y Baixo Alentejo portugués.

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN