Actualizado: 14:02 CET
Lunes, 10/08/2020

Huelva

Forman a futuros mariscadores para fomentar las buenas prácticas

El delegado territorial de Pesca inaugura en Almonte la primera edición de un curso de un total de cinco en distintas zonas de la provincia de Huelva

  • Curso de formación de actividad pesquera.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha inaugurado este lunes en el Centro Internacional de Estudios y Convenciones Ecológicas y Medio Ambientales (Ciecema) de Almonte la primera edición del curso 'Formación para la actividad marisquera'. En el acto tambiñen ha tomado parte la alcaldesa del municipio, Rocío del Mar Castellano.

La oferta del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía es de cinco cursos bajo este epígrafe con 30 horas lectivas presenciales con 20 alumnos cada uno. El de Almonte se desarrollará hasta el próximo 10 julio y antecederá al que se llevará a cabo en Huelva capital entre el 13 y el 17 de mismo mes. Las ediciones tercera, cuarta y quinta se celebrarán en septiembre con fechas y lugares aún por concretar.

“De forma paralela a la búsqueda de soluciones a los problemas que plantea el sector del marisqueo, la Junta de Andalucía trabaja en escenarios de futuro. El objetivo es que las buenas prácticas regulen la actividad y, como fin último, favorezcan la conservación de los recursos pesqueros”, ha declarado Álvaro Burgos durante la inauguración de la primera jornada.

Los alumnos tienen un acercamiento a las normas y procedimientos que rigen esta actividad en todos sus apartados, desde las que se refieren a la propia actividad extractiva, las normas sanitarias, de conservación del recurso y del medio ambiente, hasta los procedimientos a seguir para la comercialización. En este marco general, 'Formación para la actividad marisquera' incluye estudios del medio físico, de la biología de las especies de interés para el marisquero en zonas de producción, de la normativa y de cómo consultar la situación de las zonas marisqueo a pie, con sus técnicas y normativas. Los asistentes a los cursos también conocen las técnicas y normativas del marisqueo en inmersión de longueirón, erizos y anémonas.

Para la selección de los alumnos, el Ifapa da prioridad a las personas que lo soliciten que no tengan licencia actualmente, que sea menor de 35 años, que  estén desempleadas y que sean mujeres en la escala de criterios.

“El actual Gobierno de Andalucía apuesta por el aumento de las licencias siempre bajo un criterio técnico que garantice la sostenibilidad de los caladeros. Por ejemplo la nueva orden por la que se regula la actividad del marisqueo a pie profesional contempla hasta un máximo de 350 licencias en la provincia de Huelva para la coquina. Seguimos trabajando en esta línea y en la de procurar las mejores condiciones para los actuales mariscadores”, ha expuesto el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.


En esta línea, Burgos ha recordado que “la Delegación Territorial tiene un contacto permanente con el sector y la Consejería ha convocado las bases para unas ayudas que van a suponer un hito para los mariscadores a pie”. “Recopilamos continuamente sugerencias de los propios mariscadores con el objetivo de mejorar el calendario de trabajo, condicionado principalmente por la presencia de toxinas en los bivalvos. Al margen de avanzar en estos contenidos, la Junta estudia también posibles soluciones que necesitan de la aprobación y compromiso del Gobierno central y la Unión Europea (UE) en materia de pesca”, ha añadido.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Espacio museístico y centro de recepción en el Castillo de Aracena
chevron_right
Una App sobre los castillos de Huelva y el Algarve