Actualizado: 11:27 CET
Viernes, 07/08/2020

Huelva

La Cátedra de la Provincia aprueba su programa de actividades 2020

Nuevas publicaciones de la colección ‘La provincia de Huelva. Historia de sus villas y ciudades’ y cursos internacionales con universidades de América Latina

  • Campus del Carmen.

La Cátedra de la Provincia de la Universidad de Huelva (UHU), respaldada por la Diputación Provincial y dirigida por la doctora en Ciencias Empresariales Yolanda Pelayo, ha aprobado la puesta en marcha de diferentes iniciativas dirigidas al fomento del desarrollo socioeconómico de Huelva a través de actividades de investigación, transferencia del conocimiento, formación y proyección internacional y cooperación a realizar desde la Onubense.

Además, a partir de ahora, todas las ayudas solicitadas a la Diputación de Huelva por miembros de la comunidad universitaria se canalizarán a través de la convocatoria para la financiación de actividades de las Cátedras Externas de la UHU 2020 lanzada por el Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, a la que la Cátedra de la Provincia ha destinado 13.000 euros.

Propuestas que han sido ratificadas por el Consejo de Cátedra en un encuentro en el que han participado, por parte de la UHU, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel Rodríguez; el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas, Francisco Barba; y Yolanda Pelayo, como secretaria del Consejo de la Cátedra. Por su parte, la Diputación de Huelva estuvo representada por la vicepresidenta de Territorio Inteligente, María Eugenia Limón; el director Estratégico de Territorio Inteligente, Juan Alfaro; y las técnicas Margarita Domínguez y Rosa María López.

Para alcanzar sus objetivos, la Cátedra de la Provincia ha aprobado un calendario de actividades para el presente año 2020, en el que, en el que, en el ámbito de la investigación, transferencia del conocimiento y formación, destaca la convocatoria de ocho microproyectos científicos.

Otra de las iniciativas a poner en marcha por la Cátedra de la Provincia es la continuación de la colección de divulgación científica ‘La provincia de Huelva. Historia de sus villas y ciudades’, un ambicioso proyecto editorial del que ya se han editado una serie de obras y que ahora se retoma con dos nuevos municipios. Un reto  científico y divulgativo que “apuesta por la recuperación del pasado de forma cabal y crítica, así como por el reconocimiento de la propia identidad, la puesta en valor del patrimonio histórico y la profundización en los procesos que han conformado la provincia onubense a lo largo de los siglos”, ha indicado la UHU en un comunicado.

Por último, en este apartado de transferencia del conocimiento se contempla también la organización y celebración de congresos y jornadas.


Cursos internacionales con universidades de América Latina

En cuanto a las actividades dentro del ámbito de la proyección internacional y de cooperación al desarrollo, la Cátedra la Provincia ha acordado convocar cursos internacionales que favorezcan la cooperación académica, científica, tecnológica y cultural para estrechar lazos universitarios con América Latina, promoviendo propuestas de colaboración a partir de relaciones bilaterales y multilaterales, además de crear edes regionales de investigación y docencia para elaborar proyectos conjuntos, compartiendo equipos y laboratorios.

La idea es establecer relaciones de cooperación entre las universidades de la red para desarrollar iniciativas conjuntas en el futuro, ya sean titulaciones, proyectos de cooperación al desarrollo o de investigación.

Del mismo modo, la cátedra fomentará que los estudiantes Erasmus conozcan la provincia de Huelva a través de su cultura, geografía e historia. Para ello, se diseñará al inicio de cada cuatrimestre una serie de itinerarios culturales en los que no sólo se incorporen los diferentes municipios onubenses y sus paisajes culturales, sino que “también se incluya el espíritu intangible e histórico que une a la provincia de Huelva”. Una oferta cuyo desarrollo queda pendiente debido a la vulnerabilidad de la movilidad Erasmus para el primer cuatrimestre del curso 20/21 por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Aportación de 8.000 euros al Fondo de Emergencia Social de la UHU

El Consejo de Cátedra ha ratificado también que la Diputación Provincial de Huelva aporte 8.000 euros al Fondo de Emergencia Social creado por la Universidad de Huelva para atender los problemas de los estudiantes derivados del impago de matrículas u otras circunstancias similares sobrevenidas.

A nivel organizativo, el Consejo de la Cátedra de la Provincia ha aprobado la renovación de sus miembros, constituido por la rectora de la UHU, María Antonia Peña Guerrero, y el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas, Francisco José Barba, como representantes de la Onubense; así como por la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huelva, María Eugenia Limón, y el director Estratégico de Territorio Inteligente, Juan Alfaro Márquez, por parte de la institución supramunicipal.

Además, la Cátedra ha dado el visto bueno al diseño de su logotipo identitarioy ha ratificado el presupuesto para el presente año, según el acuerdo suscrito a finales del pasado año 2019 por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, y la rectora de la UHU para la puesta en marcha de esta Cátedra de la Provincia, para lo cual el organismo provincial aporta la cantidad de 70.000 euros.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El PP defiende su apuesta por una Huelva "sostenible"
chevron_right
Extinguido el incendio de Almonaster tras tres días de trabajo