Huelva

El pleno de Cartaya vota este lunes la moción de censura

Presentada por PSOE, IU y Cs contra el gobierno de PP e Icar, ha desencadenado denuncias cruzadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de la moción de censura. -

El teatro del Centro Cultural de la Villa de Cartaya (Huelva) acoge este lunes a las 12,00 horas el pleno extraordinario de debate de la moción de censura presentada en el Ayuntamiento de la localidad por los grupos municipales de PSOE, Adelante-IU y Ciudadanos contra el equipo de gobierno, formado por el PP e Independientes por Cartaya (Icar) y que encabeza el popular Manuel Barroso.

La moción la registraron el pasado día 22 las tres formaciones debido a "la situación de inestabilidad e ingobernabilidad que hay en estos momentos en el Ayuntamiento de Cartaya, donde la alcaldía la ostenta el representante de una formación política con sólo tres concejales y sin el apoyo mayoritario de la corporación", de manera que eso es lo que ha decidido a PSOE, IU y Cs a dar "este paso adelante".

De este modo, la moción de censura tiene la firma de nueve concejales, es decir, de la mayoría absoluta de los miembros que integran la corporación municipal.

La controversia ha estado muy presente estos días en Cartaya ya que después de registrarse la moción, el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, presentó una denuncia contra el portavoz del grupo municipal socialista y candidato a la Alcaldía por el PSOE, Alexis Landero, por un supuesto delito de soborno continuado, así como salieron a luz unas polémicas grabaciones.

Así las cosas, la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A solicitó a la Comisión Ejecutiva Provincial la apertura de un expediente informativo, "con el ánimo de esclarecer de forma inmediata la veracidad de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación" sobre lo ocurrido en torno a la moción de censura presentada en Cartaya.

Por su parte, Landero decidió dar "un paso al lado" ante "el estado de crispación y ataques continuos" hacia su persona provenientes de los grupos que actualmente integran el equipo de Gobierno, y porque desde un principio siempre afirmó que "él nunca iba a ser un obstáculo para que la moción prosperase, y para acabar con la situación de abandono y desgobierno que padecen Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil".

Por su parte, el PSOE provincial se ha comprometido a recabar toda la información y documentación correspondiente para elaborar dicho expediente. Además, todos estos días, diversos dirigentes socialistas han recordado que el PSOE fue la lista más votada en los pasados comicios municipales.

Igualmente, esta misma semana también el ex edil del PSOE de Cartaya Antonio Escudero presentó una denuncia contra el alcalde de la localidad, Manuel Barroso, por denuncia falsa, injurias graves y calumnias con publicidad contra el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Alexis Landero, y el propio Escudero.

Finalmente, este viernes el alcalde de Cartaya ha interpuesto una denuncia por un supuesto delito de prevaricación contra la senadora y edil socialista en el Consistorio, Pepa González Bayo, la cual iba como número dos en las elecciones municipales. La denuncia la ha interpuesto por un supuesto delito de prevaricación de la socialista, en concreto, durante su etapa como delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, ya que no habría tramitado una denuncia girada por un agente de Medio Ambiente "contra unos familiares directos suyos".

Además, hay que tener en cuenta en el escenario político cartayero que el edil de Cs en el Consistorio, Israel Medina, dejó claro en su momento su respaldo a la moción, incidiendo en "la falta de palabra" del alcalde. Esta acción de Medina no cuenta con el respaldo de Ciudadanos, cuya dirección nacional aún no se ha pronunciado, pero que siempre se ha postulado en contra de este tipo de maniobras.

Por su parte, tras salir a la luz las grabaciones, desde IU mostraron sus dudas ante la coyuntura planteada, por lo que después consideraron "muy positivo" el "paso a un lado" de Landero para facilitar que prospere la moción de censura.

De este modo, desde IU han valorado que "el compromiso de Landero de dimitir y entregar el acta de concejal" puesto que "despeja el camino de la moción de censura", al tiempo que ha recordado que, una vez Landero sea proclamado alcalde el próximo lunes, "deberá dimitir" y se iniciará el proceso de elección de una persona que ocupe la Alcaldía "sin tener vinculación alguna con situaciones lamentables del pasado, que en los últimos días han sido noticia en nuestro municipio", apuntaron desde la formación.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN