Huelva

Publicado el convenio colectivo del sector conservero de Huelva

El convenio regula las relaciones de trabajo entre las empresas dedicadas a la elaboración de conservas y salazones, semiconservas y salazones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadoras de Conservas Concepción. -

La Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Huelva, ha publicado el convenio colectivo del sector de conservas y salazones de pescado de la provincia que tendrá una duración de tres años. En concreto, este sector cuenta con unas cuatro empresas con unos 500 trabajadores aproximadamente.

El convenio, publicado esta misma semana en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) y consultado por Europa Press, ha sido suscrito por la Asociación de Empresarios Fabricantes de Conservas y Salazones de Pescado de Huelva y por los representantes de los trabajadores de las centrales sindicales UGT-Fitag, CCOO y Sindicato Unitario.

El convenio regula las relaciones de trabajo entre las empresas dedicadas a la elaboración de conservas y salazones, semiconservas y salazones de pescados y mariscos, de estos y otros componentes de estos últimos siempre que la actividad principal sea la de conservas, semiconservas y salazones. Asimismo, quedan comprendidas las actividades auxiliares, tales como talleres de construcción de envases, talleres mecánicos, plantas de tratamientos de residuos, etc, siempre que constituya dependencia y estén al servicio exclusivo de la empresa.

En concreto, el acuerdo tendrá una duración de tres años y entrará en vigor desde el mismo día de su firma y retrotraerá sus efectos al 1 de Enero de 2019 con independencia de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y expirará el 31 de diciembre de 2021.

Respecto a las retribuciones, se ha pactado que para el año 2019 un incremento salarial consistente en el 1,20 por ciento aplicado sobre la tabla salarial definitiva del año 2018. Esta subida salarial se tendrá en cuenta para el cálculo de la de 2020.

Para el 2020 se ha pactado por las partes un incremento salarial consistente en el IPC real del 2019, porcentaje aplicado sobre la tabla salarial de 2019, aplicándose desde el 1 de enero de 2020. Y para el año 2021 se ha pactado por las partes un incremento salarial consistente en el IPC de 2020, porcentaje aplicado sobre la tabla salarial definitiva de 2020, aplicable de forma automática desde el día 1 de enero de 2021, con independencia de la fecha en que se firmen las tablas salariales y la revisión salarial correspondiente.

Así, en el caso de que el Convenio no fuese denunciado por cualquiera de las partes con dos meses de antelación a su fecha de expiración, se prorrogará por años sucesivos, aplicándose una revisión salarial anual equivalente al IPC real de cada año prorrogado para todos los conceptos económicos, y así sucesivamente por periodos anuales, hasta que no se firme un nuevo convenio.

La jornada de trabajo será de 1.808 horas anuales, para todas las empresas afectadas por este convenio. Su distribución a lo largo de la semana se hará en cada empresa por acuerdo entre la dirección y los representantes del personal. El personal administrativo tendrá una jornada de 39 horas semanales.

La distribución a lo largo de la semana se hará en el seno de la empresa entre el personal afectado y la empresa. Además, del día 15 de junio al 15 de septiembre de cada año, se establecerá una jornada continua de siete horas y media de trabajo efectivo de lunes a viernes para todo el personal afectado por este convenio.

Por otro lado, resulta destacable que el convenio incluye un protocolo, con vigencia indefinida, para prevenir y erradicar las situaciones discriminatorias por razón de género, constitutivas de acoso, en su modalidad de acoso sexual y acoso por razón de sexo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN