Actualizado: 17:18 CET
Jueves, 24/09/2020
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta cerrará el vertedero de Nerva "al final de su vida útil"

Carmen Crespo asegura que su departamento tiene una hoja de ruta para "un cierre ordenado y dialogado" y que el nuevo proyecto "no aumenta" su capacidad

  • Vertedero de Nerva.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado este jueves que su departamento tiene una hoja de ruta para "un cierre ordenado y dialogado" del vertedero de Nerva (Huelva) "al final de su vida útil".

Así ha respondido Crespo a la pregunta realizada por el diputado socialista Gerardo Sánchez, quien le ha interpelado en el Parlamento andaluz sobre la postura de la Junta ante la autorización ambiental integrada solicitada para el centro Gestión Residuos Industriales de Nerva.

En este punto, la consejera ha dejado claro que "no se trata de un aumento de capacidad", incidiendo en que la decisión sobre la mencionada autorización es un aspecto que decidirán los técnicos, pero ha remarcado que "se seguirá con la misma capacidad; ni una tonelada más", ha proseguido.

Esta instalación, como ha subrayado, "ni la puso este Gobierno ni la ha mantenido 20 años este Gobierno, sino administraciones socialistas, por lo que ha parafraseado al exconsejero de Medio Ambiente, el socialista José Fiscal, a este respecto, el cual incidió en que todo se abordara con rigor ya que "las autorizaciones las dan los técnicos, no los políticos".

Por ello, tras reiterar también que son los técnicos los que deben realizar las valoraciones sobre la correspondiente autorización, Crespo le ha destacado a Gerardo Sánchez que "la hoja de ruta será velar por un cierre ordenado al final de la vida útil" de la planta.

Ante esto, el parlamentario socialista ha recordado el rechazo "unánime" que genera este proyecto, como se ha puesto de manifiesto con "una declaración expresa por parte del alcalde nervense", el socialista José Antonio Ayala, y de todas las fuerzas políticas de Nerva. En este punto, le ha indicado a Crespo que el PP de Nerva es contrario al proyecto y "parece que tiene más conciencia ambiental que el PP de la Junta de Andalucía".


"Tiene el rechazo de todo el pueblo de Nerva que no quiere más ampliaciones y modificaciones de la planta", ha proseguido Sánchez, que ha reprochado a Crespo que, por sus palabras, se deduzca que apoya el proyecto, pese a que "no tiene el consenso adecuado".

"Estamos ante una muestra más de esa revolución verde que parece más una revolución marrón tirando a negro", le ha dicho el parlamentario, que ha enumerado "el cúmulo de despropósitos ambientales que acumula en año y medio el Gobierno andaluz". En concreto, ha hecho alusión a "la recuperación del proyecto de la carretera de Doñana, la construcción del nuevo hotel en el Parque Natural de Cabo de Gata o la ampliación de la planta de residuos de Nerva", entre otros.

"En Nerva ustedes han alimentado el fuego y ahora tienen la responsabilidad de apagarlo", ha dicho Sánchez, que le ha pedido a Crespo que sea "razonable y llene de cultura ambiental su departamento y escuche al pueblo de Nerva". Finalmente, el diputado autonómico le ha indicado que sea "sensible" con la conservación medioambiental.

Por su parte, Crespo le ha preguntado "por qué no escuchaba el PSOE hace 20 años cuando se puso el vertedero y lo mantuvieron", al tiempo que le ha recordado que "en ocho ocasiones" la Junta de Andalucía, gobernada por los socialistas, ha modificado las autorizaciones para "meter más tipos y códigos" de residuos en la planta. De esas ocho modificaciones, tres de ellas se han llevado a cabo bajo el mandato de Susana Díaz, como ha señalado.

"¿Eso qué color es; marrón o qué color?", le ha cuestionado de manera retórica al diputado, antes de indicarle que "no pueden hablar mucho" sobre esta cuestión los socialistas.

Crespo, por tanto, ha incidido en que va a dialogar para fijar una hoja de ruta hacia "la finalización de este centro de residuos con todas las garantías medioambientales que se necesitan en la zona". "Ustedes no tenían hoja de ruta porque su hoja de ruta eran ocho modificaciones para introducir más tipos de residuos en el vertedero y dieron la autorización ambiental integrada (AAI) y lo mantuvieron", ha agregado.

La consejera ha hecho hincapié en que la hoja de ruta de la Junta se encamina hacia un cierre "dialogado" con todas las partes implicados, es decir, "lo que no hicieron durante 20 años", por lo que ha contrastado "su revolución verde" frente a "las excusas verdes que no han servido para nada en sus 37 años" de gobierno socialista, ha zanjado.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Abierto el plazo para el Bachillerato Internacional en el Femenino
chevron_right
La comisión de la Eracis "une fuerzas" contra la pobreza en Huelva