Actualizado: 01:58 CET
Lunes, 26/10/2020

Huelva

El PSOE recabará toda la información para el expediente sobre Cartaya

Valora el paso al lado de Alexis Landero mientras el exconcejal Antonio Escudero denuncia al alcalde (PP) e IU mantiene su apoyo a la moción de censura

  • Presentación de la moción de censura.
  • Susana Díaz: "Hay cosas que no nos gustan y no vamos a permitir"
  • El PP pide al PSOE que "se deje de tejemanejes"

El PSOE de Huelva ha asegurado este miércoles que va a acopiar toda la documentación y recabará toda la información en los próximos días para elaborar un expediente informativo "con todas las garantías" sobre todo lo ocurrido en torno a la moción de censura en el Ayuntamiento de Cartaya.

Según han informado a Europa Press desde el PSOE onubense, el partido valora y respeta la decisión del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartaya, Alexis Landero, de dar "un paso a un lado" para que la moción de censura prospere en el pleno que se celebrará el próximo lunes 6 de julio.

Así, han dejado claro que valoran y respetan la decisión de Landero de "poner por delante el proyecto de progreso económico y bienestar social que los cartayeros votaron mayoritariamente en las elecciones municipales a sus opciones personales".

El contexto político de Cartaya ha sido convulso estos días ya que, tras presentar el PSOE la moción de censura junto a Ciudadanos e Izquierda Unida, el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso (PP), presentó una denuncia en el juzgado contra Landero por un supuesto delito de soborno continuado, y además salieron a la luz unas grabaciones.

Por su parte, este martes la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A solicitó a la Comisión Ejecutiva Provincial la apertura de un expediente informativo, "con el ánimo de esclarecer de forma inmediata la veracidad de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación" sobre lo ocurrido en torno a la moción de censura presentada en Cartaya.

De hecho, este mismo miércoles, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado este miércoles, sobre lo sucedido en torno a la moción de censura en el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva), que "hay cosas que no nos gustan y no vamos a permitir", y ha asegurado que la dirección general del partido lo "trasladó ayer con claridad".

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Díaz se ha referido a "las declaraciones que ha habido estos días" sobre este asunto y ha recalcado: "Evidentemente no nos gustan ni las vamos a permitir".

Por ello, ha informado de que la dirección regional del PSOE ha requerido "toda la información", a través de un expediente informativo, a la dirección provincial del PSOE de Huelva.

"Cuando se conozca, lo haremos público", ha zanjado.


"Tejemanejes"

Por su parte, el diputado nacional del PP por la provincia de Huelva y alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, ha pedido este miércoles al PSOE que "se deje de tejemanejes", toda vez que ha remarcado el "contento" en líneas generales de los cartayeros con el trabajo del alcalde, Manuel Barroso (PP).

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Romero se ha referido al anuncio del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartaya, Alexis Landero, de dar "un paso a un lado" para que ésta prospere en el pleno que se celebrará el próximo lunes, 6 de julio.

Así, Romero ha indicado que, personalmente, "no se cree" ese paso al lado que anuncia Landero, así como considera que esta decisión "llega tarde". El diputado popular ha señalado que "una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace", por lo que ha remarcado que es el secretario general del PSOE de Huelva y presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, quien tiene que pronunciarse al respecto porque, a su juicio, es "el autor de los tejemanejes" políticos que se han dado en diversos municipios como Aljaraque, Bollullos Par del Condado, o con "los tránsfugas de Punta Umbría", entre otros casos como en su día en Gibraleón.

Como ha asegurado, Caraballo debería dedicarse a "gobernar esta provincia que tiene muchas carencias" en vez de "a los tejemanejes" de cara a las mociones de censura. Y todo, como ha proseguido, en Cartaya cuando los vecinos están "contentos" con la gestión del alcalde, el cual "lo está haciendo bien".

"El PSOE de Cartaya está manchado y no está bien que hagan estas maniobras", ha enfatizado el alcalde de Palos de la Frontera, que ha apelado a todos los partidos a que "se atengan a lo que legalmente se ha constituido en los ayuntamientos" y por tanto, se dejen de lado otros motivos.

Denuncias cruzadas

La situación se enreda cada vez más pues ahora el exedil del PSOE de Cartaya (Huelva), Antonio Escudero, ha presentado una denuncia contra el alcalde de la localidad, Manuel Barroso (PP), por denuncia falsa, injurias graves y calumnias con publicidad contra el portavoz del grupo municipal socialista en el Consistorio, Alexis Landero, y el propio Escudero.

Según recoge la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se dan tres delitos: denuncia falsa, un delito de injurias y otro de calumnias con publicidad, toda vez que recuerda que el pasado 22 de mayo Barroso "supuestamente" presentó una denuncia en el juzgado de Ayamonte por un presunto delito de soborno continuado contra los dos por hechos que habrían pasado en 2015 y que "además están prescritos".

Barroso, como indica la denuncia del PSOE, pone como soporte de su denuncia unas supuestas grabaciones del año 2015, pero "en junio de ese año éste hizo una maniobra similar, imputando los mismos hechos a las mismas personas, pero esa vez lo hizo en el pleno del Ayuntamiento". Esta vez, el alcalde, a las puertas del juzgado, "dio publicidad a la denuncia" y todo ello "con conocimiento de la falsedad de las imputaciones que hacía en su denuncia".

Por ello, ha recordado también que en junio de 2015 Barroso anunció que iba a ir a la Fiscalía y también al juzgado con las grabaciones pero esto no se materializó e incluso en el Ayuntamiento se aprobó que hubiera una comisión de investigación, que no se llegó a constituir. De hecho, Landero presentó en octubre de ese año escrito en la Fiscalía solicitando copia de la denuncia, pero ésta le contestó que no constaba denuncia alguna.

Así las cosas, considera que su afán era "perjudicarlos personal y políticamente" con "un burdo montaje" con la finalidad de conseguir "rédito político". Por tanto, considera "falsa" la denuncia de Barroso, al que ha denunciado además por un delito de injurias graves y de calumnias con publicidad.

IU mantiene su apoyo

Y en medio de tantas acusaciones, la moción de censura sigue siendo el epicentro de todo. Al respecto, Izquierda Unida en Cartaya (Huelva) ha señalado este miércoles que considera "muy positiva" la decisión del portavoz del PSOE en la localidad, de Alexis Landero, de "dar un paso al lado" para "facilitar" que prospere la moción de censura que PSOE, IU y Cs han presentado "para dar un nuevo gobierno al municipio". La moción se debatirá y votará el próximo lunes.

De este modo, desde IU han subrayado que "el compromiso de Landero de dimitir y entregar el acta de concejal despeja el camino de la moción de censura", al tiempo que ha recordado que, una vez Landero sea proclamado alcalde el próximo lunes, "deberá dimitir" y se iniciará el proceso de elección de una persona que ocupe la Alcaldía "sin tener vinculación alguna con situaciones lamentables del pasado, que en los últimos días han sido noticia en nuestro municipio", han apuntado desde la formación en un comunicado.

Así, desde la formación han destacado que el próximo 6 de julio "se abrirá una nueva etapa de transparencia, regeneración, participación ciudadana, justicia fiscal, servicios públicos de calidad, desarrollo económico, creación de empleo y acción social en Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil".

En este contexto, han detallado que el acuerdo entre IU, PSOE y Cs contempla un centenar de actuaciones "para garantizar servicios públicos de calidad, la mejora de la justicia fiscal, el impulso del desarrollo económico, la creación de empleo y el fortalecimiento de las políticas sociales".

Además, desde IU han aseverado que el nuevo Gobierno "impulsará medidas para resolver las deficiencias de servicios privatizados por PP e ICAR en sus años de gobierno, como la limpieza, el agua, el alcantarillado y la jardinería".

En este sentido, han indicado que para lograr ese objetivo, se creará una mesa de control de las empresas adjudicatarias de los servicios públicos "privatizados", a la par que han reseñado que el nuevo gobierno "trabajará para la recuperación de la gestión pública de esos servicios y para corregir las deficiencias en su prestación".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Landero da un paso al lado para facilitar la moción de censura
chevron_right
El juez anula la adjudicación del suelo del macroproyecto de Punta