Huelva

Ecologistas alega a la ampliación del vertedero de Nerva

"Si la Junta permite la continuidad del centro de gestión de residuos, estará abocando a Nerva a la desaparición y sumiendo a la Cuenca en el despoblamiento"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vertedero de Nerva. -

Ecologistas en Acción ha presentado un total de 24 alegaciones de carácter técnico, social, cultural y medioambiental a la ampliación del vertedero de Nerva (Huelva).

En una nota de prensa, Ecologistas en Acción ha señalado que "hay razones de peso para que la Junta de Andalucía no autorice el nuevo proyecto de DSM Soluciones Medioambientales ara prorrogar la vida del vertedero de Nerva".

En concreto, la organización ecologista argumenta con estas 24 alegaciones científicas, técnicas, culturales, sociales y medioambientales la necesidad de desestimar la solicitud de nueva Autorización Ambiental Integrada presentada por la empresa.

Así, las han presentado en tiempo y forma con argumentos suficientes para desestimar el proyecto que ha presentado la empresa concesionaria del centro de gestión de residuos ubicado en Nerva.

Según han recordado, el pasado viernes, día 26, "terminó el plazo para hacer alegaciones al citado proyecto, por el cual la empresa pretende empezar nuevas actividades con los residuos, ampliar el volumen que pueden enterrar y prorrogar en el tiempo toda esta actividad, en el vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos de Nerva".

El vertedero abrió el 28 de junio de 1998 y en sus 22 años de funcionamiento, se ha caracterizado por "infinidad de episodios de contaminación y vertidos al río Tinto", han remarcado desde Ecologistas en Acción. También se han producido "incendios, accidentes en el transporte, malos olores y otros que han sido denunciados en la mayoría de las ocasiones por la organización ecologista", han agregado.

Como han indicado, "la contaminación del aire, la contaminación del río Tinto y la incompatibilidad con el patrimonio cultural protegido de Nerva, son algunos de los argumentos de mayor relevancia".

El proyecto de la empresa, supone "una ampliación en varias dimensiones, pero los informes no estan actualizados". Así, pretende incrementar la contaminación del aire pero "soslaya incorporar los impactos en la calidad del aire y la repercusión de las emisiones atmosféricas en la salud de las personas que viven en Nerva, que se encuentra a 800 metros del vertedero".

También se prevén "vertidos contaminantes a las aguas del río Tinto, con la destrucción de valores paisajísticos, naturales y culturales por los que goza de una figura de protección para garantizar su conservación", han continuado.

Su contaminación dilapidará, además, el proyecto de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que supondría un indiscutible impulso al desarrollo científico, económico y social en Nerva y los otros municipios de la Cuenca. Por último, han declarado que las instalaciones del vertedero están dentro de una zona patrimonial declarada Bien de Interés Cultural, siendo por ello el nuevo proyecto incompatible con las actividades autorizables, que "están restringidas a aquellas de índole industrial minera o vinculadas a la actividad minera y las lógicas derivadas de la puesta en valor del BIC".

"OBSOLESCENCIA DEL INTERÉS SOCIAL"

Como se explica en el documento de alegaciones de Ecologistas en Acción autorizar el nuevo proyecto de DSM "contravendría diversas directivas europeas y las normativas española y autonómica vigentes en materia de suelos contaminados, economía circular, espacios protegidos, cambio climático, agua y un largo etcétera".

Igualmente, se incluye "la obsolescencia" de consideraciones como el "interés social" por el que fue aprobado el proyecto inicial en 1996 y el "incumplimiento de la empresa para con el ayuntamiento local de los acuerdos adoptados cuando fue declarado como tal".

Para Juan Romero, miembro de la organización y vecino de la Cuenca minera, "a medida que el vertedero sigue obteniendo prórroga tras prórroga y sumando autorizaciones, convertido en un supermercado de residuos sin horizonte de cierre, se van borrando de forma irreparable las posibilidades de desarrollo del pueblo de Nerva y otros de la Cuenca minera en torno a sus recursos naturales y turísticos, como son el Río Tinto y su patrimonio minero".

A su juicio, "si la Junta permite la continuidad del centro de gestión de residuos, estará abocando a Nerva a la desaparición y sumiendo a la Cuenca en el despoblamiento".

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN