Huelva

Alertan de que Fertiberia quiere eludir la restauración de las balsas

Mesa de la Ría alude al último auto de la Audiencia Nacional, que da un mes para formalizar el aval que garantice los trabajos en los fosfoyesos de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Balsa de fosfoyesos. -

La Mesa de la Ría, presente en el procedimiento judicial abierto en la Audiencia Nacional por las balsas de fosfoyesos ubicadas en la marisma de Huelva, ha alertado este domingo de la intención de la empresa de marcharse "sin acometer la restauración" de la zona.

En un comunicado, el colectivo ha precisado que el último auto de la Audiencia Nacional, conocido el pasado viernes y en el que da a la empresa un mes para formalizar el aval de 65,9 millones para garantizar la ejecución de dichos trabajos, "confirma lo que venimos denunciando desde hace años: que Fertiberia va a tratar de eludir el coste del proceso de restauración de la marisma de Huelva".

El pasado mes de septiembre de 2019, esta organización presentó una moción en el Ayuntamiento de Huelva para tratar de evitar, previo requerimiento al Ministerio de Hacienda y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la venta de la mercantil a un fondo de inversión.

La venta a ese fondo, con sede en el paraíso fiscal de Jersey, dificultaría "enormemente" la posibilidad de que Fertiberia cumpliera con su obligación de sufragar el proceso de restauración de las balsas de fosfoyesos.

Ahora, el reciente auto judicial ratifica que el Alto Tribunal es de la misma opinión, pues llega a afirmar que el traspaso de la propiedad de esta empresa conlleva que exista "el posible riesgo de que Fertiberia no ejecute la obra, sin que ni siquiera se tengan garantías de que vaya a ser posible ejecutarla a su costa".

El citado auto, al que Mesa de la Ría califica como "demoledor", llega a afirmar que no se cree la "amenaza" de Fertiberia de estar "inevitablemente abocada a entrar en concurso de acreedores si se le obligara a depositar el aval requerido por la Justicia, pues tal aseveración no resulta compatible con el reciente proceso de venta de la empresa" y no acepta el argumento sobre su falta de liquidez.

Asimismo, se advierte de la posibilidad de decretar nuevas medidas coercitivas de carácter patrimonial contra la empresa si se vuelve a incumplir nuevamente el plazo de un mes otorgado para el depósito del aval que garantice el comienzo de las obras de restauración de la marisma.

En este sentido, el pasado día 23 de junio, Mesa de la Ría ha dirigido un escrito a la Audiencia Nacional solicitando el embargo de bienes y cuentas de la empresa hasta cubrir el importe requerido por la Justicia. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN