Huelva

El Ayuntamiento culmina los tratamientos para prevenir la legionelosis

Realizados los tratamientos de choque para la prevención de la legionelosis y la puesta a punto de las fuentes de la ciudad que se hacen siempre en verano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Fuente de los Jardines del Muelle. -

La Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura del Ayuntamiento de Huelva ha culminado esta semana los tratamientos de choque para la prevención de la legionelosis y la puesta a punto de las fuentes de la ciudad que tradicionalmente se llevan a cabo al inicio de la temporada de verano.

Se trata, como ha señalado a Europa Press la concejal responsable del Área, Esther Cumbrera, de una actuación que se realiza una vez al año y supone el vaciado completo de la fuente, para proceder a una limpieza exhaustiva y su llenado con agua mezclada con antisépticos y purificadores específicos, incluyendo un tratamiento de hipercloración, para proceder a una depuración permanente durante 24 horas, tras la cual se vuelve a desechar el agua para su posterior llenado definitivo.

Estas tareas se refuerzan con los análisis del agua que realiza de manera rutinaria tanto el Ayuntamiento de Huelva, como la Junta de Andalucía. Además, en la capital se utiliza agua potable, ya clorada, para llenar las fuentes y nunca agua bruta, como suele ser lo habitual en otros lugares con el objetivo de "reforzar la calidad y salubridad del agua de todas las fuentes onubenses", ha puntualizado Cumbrera.

Este tratamiento de choque anual se incluye en el programa de mantenimiento rutinario de las fuentes onubenses que implica una inspección diaria de cada una de ellas para la limpieza superficial del agua y retirada de objetos o residuos del fondo, además de la supervisión de su funcionamiento y programación, por si es preciso realizar alguna modificación a causa de inclemencias meteorológicas.

Además, todas las fuentes onubenses cuentan con dispositivos para el control automático de la legionelosis en las fuentes urbanas impuesto por la Junta de Andalucía. Asimismo, una vez cada dos meses se realiza una desinfección completa de cada fuente, incluyendo las tuberías, con cambio de agua y utilización productos específicos para su esterilización.

Este programa de mantenimiento está adaptado al sistema de cloración en cumplimiento del R.D.865/2003 que establece los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis, donde se recogen los protocolos para la limpieza y desinfección de las fuentes, así como las correspondientes analíticas para descartar la existencia de legionela.

PLAN DE REFORMA Y REHABILITACIÓN

Por otro lado, desde el Servicio de mantenimiento de Alumbrado Público, Edificios Municipales y Fuentes Ornamentales, perteneciente a la Concejalía de Infraestructuras y Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Huelva, se han desarrollado una serie de mejoras en las fuentes ornamentales repartidas a lo largo de toda la ciudad.

Entre ellas, destacan las realizadas en la fuente de la Plaza de Toledo, Los Jardines del Muelle y la rectangular de las carpas de la Avenida de Andalucía, que se han sumado a las 14 ya recuperadas por el equipo de Gobierno en los últimos años.

De esta forma, Esther Cumbrera ha remarcado que "el equipo de Gobierno sigue trabajando para recuperar las fuentes ornamentales deterioradas y abandonadas desde hace décadas en la ciudad con el objetivo de mejorar estas instalaciones ornamentales públicas que sirven para potenciar los espacios públicos al servicio de los ciudadanos, persiguiendo constantemente la mejora de la imagen y de la calidad de vida en nuestra ciudad".

En concreto, en estas tres fuentes, se ha procedido a la rehabilitación del soporte estructural debido a las pérdidas de agua por filtración existentes, impermeabilización de vaso y pintura con clorocaucho azul. Además, se ha procedido a la reparación, mantenimiento y sustitución de los motores que impulsan el agua en las fuentes, como medida preventiva.

Asimismo, de manera general, se acometen reformas en los sistemas hidráulicos, eléctricos y lumínicos, con especial atención a la apuesta por tecnología LED de alto rendimiento, para reducir la potencia, con el consiguiente ahorro energético, consiguiendo además el realce de las mismas.

Se trata de actuaciones incluidas en el Plan de Reforma y Rehabilitación que viene desarrollando el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, para recuperar y poner en funcionamiento muchas de estas infraestructuras ornamentales que llevaban décadas fuera de servicio en la capital.

En este sentido, en la primera fase del Plan, desarrollada hace dos años, se invirtieron 220.800 euros, para recuperar las tres fuentes del Parque XII de Octubre (central, estanque y pequeña); la situada frente al Palacio de los Deportes, en la esquina de la Avenida de las Fuerzas Armadas con la calle Honduras; la de la Casa Colón; y la de la peña Flamenca, en la avenida de Andalucía.

También se recuperaron la del edificio Puerta del Atlántico en la glorieta de la Avenida Villa de Madrid de Pescadería; las dos fuentes de estrella de Nuevo Molino; la de Santa Marta en la de la avenida de la Cinta; la del Humilladero, en la avenida Cristóbal Colón además de la del V Centenario en la avenida de Andalucía.

A estas 12 fuentes se suma la ubicada frente al Bar Patrón en el Molino de la Vega y los estanques del Parque de Zafra, rehabilitadas y en funcionamiento desde principios del año 2017, así como la reposición de los focos de la fuente de la Plaza de las Monjas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN