Huelva

Salud detecta un brote en Lepe y contabiliza por ahora nueve casos

Un primer positivo, llegado del extranjero, está ingresado en el hospital y ya se han detectado ocho casos más tras realizar la prueba PCR a 32 personas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Centro de salud de Lepe, este jueves. -
  • El Ayuntamiento Suspende las actividades, cierra parques e intensifica la limpieza
  • Junta y Consistorio hacen un llamamiento a la tranquilidad

En cuestión de 24 horas la provincia de Huelva ha pasado de tener una incidencia mínima del coronavirus, prácticamente anecdótica, a duplicar su cifra de casos activos, pasando de ocho a 16, a causa de un brote en Lepe que recuerda que aún somos vulnerables ante el Covid-19.

El paciente cero sería un caso importado, en concreto, un patrón de pesca del municipio que ha regresado de Angola, según ha podido saber Europa Press por fuentes cercanas al caso. Un positivo que ya venía reflejado en las cifras del pasado martes y al que ahora hay que sumar ocho casos más, que son los que constan este jueves en las cifras oficiales difundidas por la Consejería de Salud.

De este modo, la Junta ha confirmado que hay un brote en Lepe con nueve casos por el momento y que aún está en fase de investigación, es decir, se está realizando el estudio de contactos (directos y sociales) y realizando pruebas, por lo que se prevé que la cifra aumente.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha precisado que se han realizado pruebas de PCR a 32 personas y, por el momento, se han registrado nueve positivos, todos adultos, de los que uno ha requerido ingreso hospitalario, que ya constaba en las cifras oficiales del miércoles. Todas las personas con las que ha contactado Salud están en aislamiento.

Al parecer, según fuentes municipales, los contagios se produjeron en una fiesta de bienvenida en honor de esta persona, según indica Efe.

Plan de Emergencias

Al dispararse la cifra de contagiados, el comité asesor del Plan de Emergencias Municipal (PEM) del Ayuntamiento de Lepe ha decidido este jueves tomar una serie de medidas de urgencias. Así, se ha decidido, de manera preventiva, suspender todas las actividades municipales y privadas, tanto culturales como deportivas o de otra índole, que impliquen aglomeración de personas, durante una semana -hasta el jueves 2 de julio-, cerrar parques e intensificar la limpieza en el municipio.

En este contexto, el Consistorio reforzará las medidas para la prevención y seguridad frente al coronavirus, tales como el cierre al público de los parques infantiles y biosaludables en todo el término municipal y se intensificará la limpieza y desinfección de calles, prestando especial atención a las zonas de mayor tránsito de personas, según ha indicado en nota de prensa.

Del mismo modo, se extremará la vigilancia en los espacios públicos y se prestará especial atención al control en terrazas y zonas de mayor afluencia de personas para comprobar que se cumplen las medidas de prevención. También, Protección Civil informará en varios idiomas y mediante megafonía móvil sobre las medidas de prevención.

El Ayuntamiento ha recomendado a los mayores de la localidad que, por ser población de riesgo, “extremen las precauciones de seguridad y que eviten el contacto social”. Asimismo, ha hecho un llamamiento “al civismo y a la responsabilidad” de los vecinos y visitantes.

En esta línea, la delegada de Salud también ha recordado que se tengan en cuenta las tres M, es decir, “los metros de distancia, el uso de la mascarilla y el lavado de manos”.

Ambas administraciones han lanzado un mensa de tranquilidad, puesto que se han activado todos los protocolos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN