Huelva

Tercer aniversario del incendio de las Peñuelas en Doñana

Los perjudicados critican la "inacción" de la Junta y esperan reunirse con el Gobierno y lamentan que "tres años después sigue sin celebrarse el juicio pena"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zona afectada por el incendio en Doñana en el verano de 2017. -

Este miércoles se cumplen tres años del incendio en el paraje de Las Peñuelas en Moguer (Huelva), que afectó a un total de 10.340 hectáreas, en su mayor parte de titularidad pública y situadas en montes de los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y la localidad moguereña. Este aniversario pone de relieve muchos de los frentes que siguen abiertos tras este importante incendio, tanto a nivel medioambiental como jurídico, ya que sigue la instrucción de este caso que dejó multitud de afectados.

Por su parte, la Junta de Andalucía licitará este mismo año un nuevo proyecto de restauración del Espacio Natural de Doñana con un presupuesto que asciende a 3,19 millones de euros. Así lo anunció la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante la inauguración de la nueva pasarela de Cuesta Maneli (Almonte-Huelva) en vísperas del tercer aniversario del incendio de Las Peñuelas.

El fuego comenzó a las 21,15 horas del 24 de junio de 2017, uniéndose muchos factores para su propagación con virulencia como la hora, los 42 grados de temperatura que hacía y vientos de más de 90 kilómetros por hora.

Además, obligó al desalojo de más de 2.000 personas, muchas de ellas alojadas en el Hotel Solvasa, en el Parador de Mazagón, en el camping Doñana, y otros vecinos las casas de la zona conocida como Bonares, inmigrantes de asentamientos de las zonas de Las Madres y Las Posadillas, personal del INTA y el Centro de Cría en Cautividad de El Acebuche, donde falleció un lince. La infraestructura más dañada fue el citado camping, que quedó asolado y que reabrió sus puertas un año después de este siniestro.

En su momento la Junta cifró la cantidad para todo el proceso de restauración en 96 millones, mientras que la Fiscalía de Huelva la ha redodeando hasta los 100 teniendo en cuenta que hay numerosas infraestructuras que se vieron dañadas que no son titularidad de esta administración.

Tales como cuatro líneas eléctricas de alta tensión, una línea telefónica, tres antenas de telefonía móvil, un cuartel de la Guardia Civil, el Parador Nacional de Mazagón, la zona de lanzamiento de cohetes experimentales del INTA, dos camping ocupados en el momento del incendio y que tuvieron que ser desalojados, gaseoductos e instalaciones de perforación, instalaciones militares del Campo de Tiro del Médano del Loro o cinco posos artesianos del Ayuntamiento de Moguer, entre otras.

Rápidamente aquella mañana de domingo se instaló el Puesto de Mando Avanzado en Mazagón, al que acudieron varios representantes políticos como la entonces presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, o los exministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y la de Empleo, la onubense Fátima Báñez, así como el exconsejero de Medio Ambiente, José Fiscal, y alcaldes de la zona, que iban informado a la prensa de la situación, momento en el que nadie "descartaba el factor humano".

El fuego se dio por extinguido el 4 de julio de 2017 gracias a la rápida actuación de los 700 efectivos, entre bomberos forestales del Plan Infoca, agentes de medio ambiente, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIFF) y de la Unidad Militar de Emergencia y, dos meses después, la citada BIFF apuntó en su informe como causa del citado incendio a una "negligencia por descuido" de una carbonería de la zona, así como que un día después del inicio del fuego desde la empresa se envió maquinaria pesada para realizar "movimientos de tierra".

En cuanto a la causa judicial, que lleva el Juzgado de Instrucción número 2 de Moguer, la instrucción aún no ha finalizado constando como investigada la citada carbonera con más de 200 perjudicados.

La respuesta de la ciudadanía fue masiva y solidaria y desde el primer momento quiso colaborar para recuperar un enclave tan emblemático como este. De hecho, se conformaron varios grupos de voluntarios que han trabajado en la zona en distintas campañas acompañados de monitores especializados. A su vez la Junta impulsó varios programas de sensibilización y educación ambiental para la conservación de la biodiversidad en el área afectada y en Doñana.

Afectados

Por su parte, perjudicados por el incendio tienen previsto solicitar una entrevista con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, para abordar su situación, así como han lamentado "la inacción" de la Junta ante sus casos.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Ángel Ruiz, uno de los perjudicados, quien ha indicado que van a pedir una reunión con García y espera que, al ser el Gobierno de un color político distinto al de la Junta, "la actitud también sea diferente".

Como ha remarcado, "tres años después sigue sin celebrarse el juicio penal contra la carbonera y por lo consiguiente tampoco ha podido enpezar el juicio civil contra la Junta de Andalucía por su responsabilidad civil subsidiaria que no ha asumido".

Ha recordado que tuvieron conversaciones con el anterior gobierno de Susana Díaz en la Junta y de Mariano Rajoy en el gobierno central, así como con la nueva Junta de Andalucía, pero los damnificados "no han conseguido ningún tipo de ayuda o de adelanto de lo que más tarde tendrá que asumir en un juicio civil la Junta como responsable civil subsidiaria".

Ruiz ha indicado que en estos tres años se han destinado a la reforestacion y a Doñana más de 20 millones de euros, "pero para las personas que perdieron sus enseres, vehículos, bungalos o casas, no ha habido absolutamente nada". De hecho, ha señalado que el Consorcio de Seguros "no cubre incendios ni los seguros privados porque el origen era exterior a lo asegurado".

"Solo nos queda pedir justicia y ayuda al nuevo Gobierno del PSOE y Unidas Podemos", ha indicado Ruiz, que ha lamentado "el abandono de los políticos de la Junta de Andalucía".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN