Huelva

Caraballo respalda la moción de censura de Cartaya

El PP-A pide explicaciones a Susana Díaz por "el intento de soborno" en el Ayuntamiento de Cartaya

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ignacio Caraballo. -

El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha mostrado este martes su respaldo a la moción de censura presentada por el PSOE, Adelante Cartaya-Izquierda Unida y Ciudadanos ya que los vecinos "estaban casi esperándola" debido a que la localidad, que es un pueblo "con dinamismo", estaba "totalmente frenado". Asimismo, el socialista ha reprochado al PP sus valoraciones sobre la moción que evidencian que se dedica a "empantanar" la política.

A preguntas de los periodistas, Caraballo ha sostenido que los vecinos de Cartaya "casi estaban esperando" la moción porque el pueblo estaba "totalmente frenado" y la moción de censura ha sido fruto "de la parálisis", de manera que, "en libertad", los tres grupos políticos han alcanzado un acuerdo para presentar la moción de censura que supondrá "una ventana de ilusión" para todos los cartayeros.

Por ello, ha recordado que el PSOE es el grupo mayoritario en el Consistorio y espera que el portavoz socialista en el Consistorio, Alexis Landero, se ponga al frente para que el Ayuntamiento recupere dinamismo y así "tire de la economía".

Tras asegurar que espera que el próximo día 6 se firme la moción, Caraballo ha reprochado al PP que se dedique a "empantanar" la política al asegurar que esta moción es fruto de "sobornos" por parte del Partido Socialista.

De este modo, respecto a la denuncia presentada por el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso (PP), por un supuesto delito de soborno continuado, Caraballo ha indicado que los socialistas respetan las acciones judiciales, pero ha señalado que los hechos sean de hace años supuestamente y ahora precisamente los saquen a la luz.

Finalmente, ha indicado que el PSOE gobierna en 60 municipios onubenses y el PP en 13, lo que pone de manifiesto que la forma de actuar del PP de "empantanar" la política no les genera frutos y de hecho, se ha mostrado convencido de que en las próximas municipales los populares tendrán "un problema de representación".

Por su parte, el vicesecretario de administración local y diputado autonómico del PP andaluz, Bruno García, ha pedido este martes "explicaciones" a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, por el "intento de soborno" en el Ayuntamiento de Cartaya (Huelva), "ofreciendo al candidato del PP un puesto en la Diputación Provincial a cambio de propiciar la Alcaldía del municipio para el PSOE".

"Llueve sobre embarrado", según ha dicho el dirigente popular en declaraciones en el Parlamento, recordando que "no se trata de algo anecdótico", ya que el caso tiene "otro precedente en la localidad onubense de Alajaraque, por el que está imputado por cohecho el presidente de la Diputación, el socialista Ignacio Caraballo".

García ha señalado que Díaz "tiene que responder a muchas preguntas" sobre este asunto, y ha subrayado que "así entiende el PSOE el municipalismo".

En este sentido, ha reprochado a Díaz el "boicot" a la iniciativa de la tarjeta monedero puesta en marcha por el Gobierno andaluz: "Basta de poner palos en las ruedas". Ha afeado además a la dirigente socialista su "silencio ante la reivindicación de una mejor financiación de los ayuntamientos o el uso del superávit y de los remanentes para la lucha contra las consecuencias de la crisis del Covid-19".

"El papel lo aguanta todo, pero las tesorerías de los ayuntamientos, no", según ha dicho García, quien ha contrapuesto esta actitud de los socialistas al "modelo municipalista" del PP, "con hechos y medidas concretas en beneficio de los ayuntamientos", como las ayudas aprobadas por el Gobierno andaluz para los municipios de hasta 1.500 habitantes durante la pandemia, y posteriormente para los ayuntamientos de localidades de hasta 5.000 habitantes, así como el 'Plan Aire', dotado de 165 millones, para el que la Junta anticipa el 100% de los fondos a los consistorios.

Ha pedido al PSOE-A que "dejen de embarrar y boicotear" y ha animado tanto a los socialistas como a los diputados de Adelante Andalucía a "volver al Parlamento" y participar en la comisión de estudio para la recuperación de Andalucía que ha iniciado esta semana sus comparecencias.

"El Parlamento es el lugar para plantear y debatir ideas", ha dicho el diputado popular, quien instó a los partidos de la oposición a "rectificar" y "volver al diálogo" en la Cámara autonómica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN