PSOE, IU y Cs presentan una moción de censura en Cartaya

Publicado: 22/06/2020
Ante la "situación de inestabilidad e ingobernabilidad" con un gobierno sin apoyo mayoritario, presentan una moción respaldada con mayoría abosluta
PSOE, Adelante Cartaya-Izquierda Unida y Ciudadanos han presentando en la mañana de este lunes una moción de censura en el Ayuntamiento de Cartaya con el objetivo de "dar paso a un nuevo gobierno municipal que, con un respaldo más amplio que el actual, haga frente a los retos que tiene ante sí el municipio como consecuencia de la pandemia de la Covid-19".

Según indican los tres partidos en un comunicado, "la situación de inestabilidad e ingobernabilidad que hay en estos momentos en el Ayuntamiento de Cartaya, donde la Alcaldía la ostenta el representante de una formación política con sólo tres concejales y sin el apoyo mayoritario de la Corporación", es lo que ha decidido a PSOE, IU y C’s a dar este paso adelante. La moción de censura tiene la firma de nueve concejales, es decir, de la mayoría absoluta de los miembros que integran la Corporación municipal.

"El cambio de gobierno es la mejor forma de que los vecinos y vecinas de Cartaya, El Rompido y Nuevo Portil no se vean perjudicados por una situación de minoría que está llevando al municipio a un abandono de los servicios públicos en unos momentos tan delicados como los actuales y los que están por llegar", indican en un comunicado, en el que afirman que "hoy es más necesario que nunca un gobierno fuerte, cohesionado y con un proyecto de presente y de futuro para la localidad".

La moción de censura se ha presentado al amparo de lo dispuesto en el Art. 197 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General por la mayoría absoluta del número legal de miembros que integran la Corporación. Con la presentación de la moción, queda automáticamente convocado un pleno municipal para su debate y votación en el plazo de diez días hábiles a partir de su registro.

Reacciones

El diputado nacional por Huelva del PSOE José Luis Ramos se ha pronunciado este lunes sobre la moción de censura presentada por el PSOE, Adelante Cartaya-Izquierda Unida y Ciudadanos.

Así, Ramos ha mostrado su respeto por la decisión tomada por el PSOE cartayero y el resto de formaciones políticas que han registrado esta moción de censura contra el equipo de gobierno, formado por PP e Independientes por Cartaya (Icar).

De este modo, se ha mostrado convencido de que han recurrido a esta figura constitucional al considerar que irá "en beneficio" de los vecinos de la localidad.

En Cartaya el equipo de gobierno esta formado por cinco ediles de Independientes por Cartaya (Icar) y tres del Partido Popular (PP).

Por su parte, el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso (PP), se ha pronunciado este lunes sobre la moción de censura presentada por el PSOE, Adelante Cartaya-Izquierda Unida y Ciudadanos. Así, Barroso, el cual gobierna junto a Independientes por Cartaya (Icar), ha pedido al edil de Cs, Israel Medina, que recapacite puesto que la moción de censura supondrá "un frenazo en seco" a la recuperación económica y social.

Barroso ha indicado, además, que ha presentado una denuncia en el juzgado contra el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento cartayero, Alexis Landero, por un supuesto delito de soborno continuado puesto que, como ha indicado, llevaría años ofreciéndole alguna compensación a cambio de la alcaldía de la localidad.

Tras mostrar su "sorpresa" por la presentación de esta moción de censura, ha remarcado el trabajo "incansable" del equipo de gobierno durante este periodo de estado de alarma, toda vez que ha reprochado que hayan esperado "al primer día laboral tras el confinamiento y estado de alarma para presentar la moción de censura", algo que "no será nada bueno para el pueblo".

Ante esto, ha hecho un llamamiento al concejal de Cs que les apoyó en el pleno de investidura para que "reconduzca esta decisión" y "no deje al pueblo dejarlo en manos de quien se dedica a sobornar para llegar a la alcaldía".

© Copyright 2024 Andalucía Información