El Instituto Geológico y Minero insta a conservar el Cabezo de Mondaca

Publicado: 17/06/2020
Nuevo refuerzo científico a los colectivos movilizados por los cabezos de Huelva en pleno plazo de información pública del plan de Mondaca del Ayuntamiento
El Instituto Geológico y Minero Español (IGME) ha enviado al Ayuntamiento de Huelva un contundente escrito instándole a conservar el Lugar de Interés Geológico (LIG) y georrecurso ‘Formación Arenas de Huelva’ catalogado sobre el Cabezo de Mondaca, cuyo ámbito coincide en gran medida con el plan urbanístico que está tramitando el gobierno local y que se encuentra en información pública hasta el 1 de julio.

El escrito del IGME, fechado el 10 de junio, es consecuencia de una acción promovida por la plataforma ‘Huelva te mira’ hace una semana invitando a la sociedad onubense a apadrinar/amadrinar el LIG a través de la iniciativa ‘Apadrina una roca’, denunciando además el planeamiento que según el colectivo destruirá el georrecurso.

El Instituto Geológico y Minero Español, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, advierte al Ayuntamiento de que el cabezo tiene un gran valor científico, con una gran riqueza de fósiles. “Es un lugar único para conocer la historia geológica de nuestro país. A este interés principal se suman otros de tipo paleontológico, histórico, ecológico, paisajístico y lúdico”, afirma en el escrito.

Según informa ‘Huelva te mira’ en un comunicado, el IGME invoca su competencia sobre el georrecurso en base a la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad por estar incluido en el Inventario Español de Lugares de Interés Geológico. Por ello insta al Ayuntamiento a que tome las medidas necesarias para su conservación y preservación futura, protegiendo “su uso científico, didáctico y turístico sostenibles”. El Instituto se ofrece finalmente a colaborar “para mantener el estado de conservación de este patrimonio geológico”.

‘Huelva te mira’ recuerda que el PERI 13 Cabezo Mondaca y su modificación puntual “proponen el recorte de las laderas para construir edificios de siete plantas de altura que generarán un efecto pantalla en las calles Ramón Menéndez Pidal y Médico Luis Buendía”. Además se proyecta un sistema de refuerzo que “supondrá grandes movimientos de tierra, inyecciones y un revestimiento superficial que impedirá la vista de las arenas del cabezo”, quedando finalmente “oculto tras los edificios”. La plataforma advierte que “perderemos para siempre el georrecurso y los hermosos jardines verticales naturales que ahora reverdecen la antigua Cuesta del Carnicero”.

“Recibimos el escrito del Instituto Geológico Minero como un nuevo refuerzo con base científica a las tesis que estamos defendiendo los colectivos aunados en la defensa del Sistema de Cabezos de Huelva. Un rechazo absoluto a los planes urbanísticos desfasados que tramita el Ayuntamiento. El IGME se suma a los escritos del Departamento de Ciencias de la Tierra y del Departamento de Historia, Geografía y Antropología de la UHU. Se suma igualmente al manifiesto firmado por 160 especialistas de 40 centros de investigación de España y del extranjero, a las declaraciones de reconocidos catedráticos de disciplinas relacionadas con el patrimonio natural y cultural, con el paisaje, como el geógrafo Jesús Monteagudo, el paleontólogo Eduardo Mayoral o el arqueólogo Juan Campos”.

Ante esta larga lista, el colectivo se pregunta “qué más argumentos científicos necesita el Ayuntamiento para darse cuenta del error histórico que supone seguir adelante con los planes urbanísticos en Mondaca, La Joya o Roma?”, a lo que añaden que “dijimos que no íbamos a parar de recabar apoyos de prestigio y no pararemos hasta librar nuestro paisaje cultural de la especulación urbanística”.

Por último, la plataforma recuerda va a presentar “contundentes alegaciones” a la Modificación Puntual del PERI 13 Cabezo Mondaca, incluyendo el escrito del Instituto Geológico y Minero, que también darán traslado al Defensor del Pueblo Andaluz.

© Copyright 2024 Andalucía Información