Huelva

Empresarios de Ayamonte ven "tarde" la apertura de la frontera lusa

Están comenzando a "desesperar", aunque aún cuentan con que se pueda sacar adelante los meses de julio, agosto y septiembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Frontera de Portugal cerrada. -

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ayamonte (Apyme) ha indicado este martes que ve "tarde" para el comercio y la economía local la reapertura de la frontera con Portugal el próximo día 1 de julio, porque el turismo "comienza a moverse desde Semana Santa" y "la entrada natural del mismo en la provincia es por el aeropuerto de Faro y tampoco puede acceder por vía terrestre".

Así lo ha indicado a Europa Press la presidenta de Apyme Ayamonte (Huelva), Bella Carballo, quien ha apuntado que están comenzando a "desesperar", aunque aún cuentan con que se pueda sacar adelante los meses de julio, agosto y septiembre, "que también son meses muy buenos para la localidad, e incluso octubre, que hay feria en Portugal el 12 de octubre y viene mucha gente desde el país luso".

A pesar de ello, Carballo ha destacado que "son respetuosos con la decisión de Portugal" ya que "si la han tomado es por razones importantes", al tiempo que ha subrayado que entienden la situación sanitaria y que es "básico" que la localidad "esté protegida y los ciudadanos sanos".

Por otra parte, la presidenta de Apyme Ayamonte ha apuntado que la situación económica de los negocios "es difícil" ya que más de la mitad de los ingresos de los negocios del municipio son de Portugal porque están "completamente conectados" con el país luso, "que atrae a otro tipo de cliente extranjero".

De esta manera, Carballo ha incidido en que la economía local está "muy vinculada" a Portugal, por lo que hay establecimientos que aún están cerrados ya que la clientela mayoritaria es portuguesa, "pero todos los negocios tienen implicación con el país vecino, por lo que los hoteles tampoco han podido abrir aún".

Por ello, ha aseverado que las empresas "están deseando" que se abra la frontera ya que muchos negocios de hostelería viven mayoritariamente del cliente portugués, inglés y alemán, ya que "en Portugal hay muchos turistas europeos que también vienen a la provincia".

En este contexto, Carballo ha destacado que, además, Ayamonte está "muy unida" al país luso por su cercanía y "la gente está acostumbrada a ir y venir" ya que es una "eurociudad" y "es como si se hubiese partido por la mitad". Esto es así porque Vila Real y Castro Marim forman junto a Ayamonte la Eurocidad del Guadiana, por lo que desde siempre ha habido un movimiento económico que se da por naturaleza con la unión de las tres ciudades.

Para finalizar Carballo ha mostrado su deseo de que el 1 de julio sea la fecha definitiva de reapertura de la frontera, aunque teme que la situación cambie por el rebrote que se está produciendo en Lisboa "lo que parece que está parando la situacion", pero Ayamonte "es un municipio turístico y necesitamos que esa fecha sea real".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN