Huelva

La Asociación de Memoria Histórica lamenta la "inacción" de la Junta

Los memorialistas de Huelva comprueban "cómo el Ejecutivo de Moreno Bonilla se ha plegado a los deseos de la ultraderecha y la fecha no significa nada"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fosa del Cementerio de La Soledad. -

La Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva (AMHPH) quiere en este 14 de junio, señalado en la Ley de Memoria Histórica y Democrática como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura, mostrar su cariño a todas aquellas personas que siguen sufriendo las consecuencias de aquellos duros años de la guerra civil y de la represión, a todas las víctimas que padecieron cárcel, persecución y torturas y a todos sus descendientes.

La junta directiva reunida telemáticamente ha querido en este día recordar “con especial cariño y consideración a esas personas que sufrieron tanto y que lucharon por la libertad y la democracia que hoy gozamos”, lo que hace público a través de este comunicado de prensa. Al mismo tiempo, hay que lamentar que ahora que Andalucía tiene –desde hace ya tres años- un texto legal al que acogerse para honrar a esas víctimas, “hay un Gobierno de PP y Cs que no ha considerado oportuno respetarlo y aplicarlo”, ha dicho el presidente de la AMHPH, Fernando Pineda. Ha agregado que lejos de ello, “nos hemos encontrado con que este Gobierno, plegado a las exigencias de la ultraderecha de Vox, de cuyos votos depende para hacer cualquier movimiento, ha reducido al mínimo las políticas de memoria y su actuación se resume en la casi total inacción”. En las dos ocasiones que han tenido de conmemorar esta fecha, no lo han hecho. El Gobierno Socialista sí celebró el 14 de junio de 2018 el acto de reconocimiento y reparación personal del Gobernador Civil, de los tenientes coroneles de la Guardia Civil y de Carabineros, del diputado Juan Gutiérrez Prieto y de las 16 mujeres asesinadas en Zufre, ha indicado la asociación en un comunicado.

"Los miembros de la junta hemos recordado que cuando echó a andar este Gobierno, llegamos a mostrar una gran preocupación al imaginar que podría pasar lo que finalmente está pasando, que las políticas que se venían desarrollando por fin, en favor de los miles de andaluces que fueron y son víctimas de la guerra civil y del franquismo, iban a verse frenadas. Así ha sido", lamentan, para añadir que “después de enfrentarnos a los deseos de derogar tan esperada Ley, vimos que el texto se salvaba –de momento-, pero dejándolo solo en el papel. El desmantelamiento de las políticas de memoria es hoy un hecho palpable. Las víctimas, que esperan con ansiedad la apertura de fosas o las identificaciones genéticas, están abandonadas a su suerte”, según palabras de varios de los miembros.

La asociación asegura que centenares de proyectos están abandonados en las ocho provincias. En Huelva, en noviembre de 2019 se abrieron las fosas de Berrocal, Cortegana e Higuera de la Sierra, cuya financiación y contratación del equipo técnico había quedado resuelto con el anterior Gobierno Socialista de la Junta en diciembre de 2018. Además de las autorizadas de Nerva e Hinojos, que han sido financiadas por el Gobierno central y por la Diputación Provincial. Entre las exhumaciones aprobadas pero no iniciadas al carecer de compromiso de financiación están las de Calañas, Bonares, El Campillo, Trigueros, Valverde del Camino y San Juan del Puerto, investigaciones que fueron financiadas por la Junta en 2018 y realizadas por la asociación, que documentó el trabajo de manera minuciosa para facilitar la posterior actuación.

En cuanto al Cementerio de La Soledad de la capital, que quieren que sea Lugar de Memoria, existen solicitudes individuales de exhumación, pero la investigación sobre las fosas que allí existen, publicada recientemente, demuestra la dificultad de realizar exhumaciones individuales y parece que solo el planteamiento de delimitar y exhumar todas las fosas sería viable, si bien el elevado presupuesto y las dificultades técnicas lo hacen casi inalcanzable. “Ni una nueva fosa exhumada, no hay identificaciones genéticas nuevas, la tramitación de solicitudes para lugares de la memoria se encuentran trabas de todo tipo, no hay colaboración alguna ni con las asociaciones ni, que sepamos, con los ayuntamientos. El recorte en el presupuesto está en torno al 60 por ciento. Esta es la realidad y así no se puede avanzar”, lamenta Fernando Pineda.

La asociación onubense expresa su profundo malestar por esta situación. Al tiempo, “queremos, en este 14 de junio, decir a las víctimas que no están solas, que estamos aquí muchas personas que calladamente seguimos trabajando para que nadie se sienta solo, que son muchos los ayuntamientos que nos arropan, la Diputación Provincial y que el Gobierno de España está trabajando en una Ley de Memoria que nos amparará a todos los españoles y españolas para encontrar la verdad y hacer justicia y reparar tanto daño y tanto lamento”.

La labor que se viene realizando en el seno de la AMHPH “es incansable, seguimos impulsando nuevas acciones, ayudando de manera desinteresada a las víctimas, a los hijos o nietos a encontrar documentos y seguir las pistas de sus antepasados desaparecidos”, afirma el presidente. "Queremos recalcar que tenemos, afortunadamente, el amparo de la ONU, que no deja de insistir en la necesidad de trabajar desde lo público en medidas de reparación para resolver la asimetría que existe en relación con las víctimas de la represión franquista2, finaliza.

El PSOE ve "desprecio" de la Junta

Por su parte, el 

PSOE de Huelva ve "desprecio y olvido interesado" de la Junta de Andalucía a cientos de familias de represaliados en la Guerra Civil o durante la dictadura en la provincia que "solo piden justicia y dignidad".

"Este es el camino que ha tomado el Gobierno autonómico, adoptando muy rápidamente las imposiciones de la ultraderecha y comenzando un desmantelamiento progresivo de las políticas de memoria, abandonando a su suerte a las cientos de víctimas en la provincia de Huelva y del resto de Andalucía que esperaban la apertura de fosas y las identificaciones genéticas", señala en una nota de prensa la secretaria de Memoria Histórica de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Virginia Muñiz.

A su juicio, la fotografía a día de hoy en la región es la de la "paralización de proyectos durante este año y medio de Gobierno de las derechas", en alusión a PP, Cs y el apoyo externo de Vox. "Ni una sola fosa nueva exhumada, suspensión de las identificaciones genéticas, caos administrativo en la tramitación de los lugares de Memoria, ni un lugar de memoria declarado o simplemente tramitado, recorte presupuestario, absoluta desatención de las víctimas, abandono de las asociaciones, nula colaboración con los ayuntamientos y la Diputación Provincial, subvenciones sin resolver, entre otras", agrega.

Por ello, considera que la Junta muestra una "indolencia y dejadez absoluta" hacia la Ley de Memoria Histórica y Democrática, aprobada hace ahora algo más de tres años sin votos en contra, y en la que se recoge en el apartado 1 del artículo 17 la fecha del 14 junio como Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura.

"Cientos de familiares en la provincia siguen esperando una exhumación, un lugar de memoria o una simple llamada que nunca llega, ya que la inmensa mayoría de las iniciativas no han tenido continuidad y/o están paralizadas o llevándose a cabo solo gracias al compromiso de otras administraciones, como son el Gobierno de España, la Diputación y los ayuntamientos, mientras la Junta, administración competente en la materia, sigue con su política de brazos caídos", espeta la secretaria provincial de Memoria Histórica del partido.

Mientras en otros tiempos las políticas de memoria de la Junta fueron "un modelo a seguir por otras comunidades autónomas, a la vanguardia en intervenciones, investigación o colaboración con las entidades memorialistas", en estos momentos las víctimas en Andalucía "han vuelto a ser olvidadas por el Gobierno del PP y Ciudadanos, realmente lamentable", agrega Virginia Muñiz.

"Recortes tras recortes es lo que se produce, el último en el Presupuesto de Memoria Democrática de la Consejería de Cultura de Patrimonio Histórico, que ya es del 60%", asegura la socialista, antes de ahondar en que la Junta "sigue echando tierra sobre las esperanzas de miles de familias" e intuir que el siguiente paso en la hoja de ruta del Gobierno autonómico será la derogación de la Ley de Memoria andaluza, para lo cual "están preparando el terreno con la destrucción de las políticas de reparación de las víctimas".

"Desde el PSOE vamos a seguir trabajando y luchando para que no se den más pasos atrás y volver a recuperar la memoria histórica porque es la forma más firme de asentar nuestro futuro de convivencia y paz; además de ser un deber moral basado en la verdad, la justicia y la reparación de todas aquellas víctimas de la represión franquista", ha concluido.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN