Huelva

Aportes de arena en El Portil para su puesta a punto en verano

El Gobierno ha iniciado esta semana los trabajos de adecuación de la playa de cara al inicio de la temporada estival

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aporte de arena en El Portil. -

El Gobierno de España, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica, ha iniciado esta semana en El Portil los trabajos de adecuación de la playa de cara al inicio de la temporada de verano, realizando otra aportación de arena, actuación que se suma a las ya realizadas en meses anteriores en la costa de Huelva.

"Una actuación necesaria dada la especial circunstancia de erosión, asociada al crecimiento de la Flecha de El Rompido, que se traduce sistémicamente en un déficit de arena en el extremo más occidental de la playa situada en el municipio de Punta Umbría, y que año tras año hay que corregir", ha dicho la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, en una nota de prensa.

La subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, este miércoles visitó la zona y ha detallado que en estas labores de redistribución, puestas en marcha, se van a mover 4.000 metros cúbicos de arena para la playa de El Portil.

La aportación se ha iniciado con la recogida de arena de la zona seca de la Bota y se depositará en el tramo de El Portil situado en el término de Punta Umbría, con el objetivo primordial de la adecuación de esta playa de cara a la temporada estival. La inversión de esta actuación es de 50.00 euros. Esta actuación de mantenimiento ha sido programada en el momento adecuado que es cuando empiezan a bajar los coeficientes de las mareas.

Por su parte, el Servicio Provincial de Costas dio el visto bueno para el inicio de las labores de redistribución y reperfilado en la playa portileña que durará aproximadamente una semana. En total se repartirán más de 4.000 metros cúbicos de arena.

Estas actuaciones de cara al verano se suman a los trabajos desarrollados por Costas a lo largo de meses anteriores para reparar los daños ocasionados por los temporales y preparar el litoral onubense ante llegada de los turistas para disfrutar de "la calidad y seguridad que ofrecen las playas onubenses, adecuadas a la situación vivida en estos meses".

La subdelegada ha recordado que el Gobierno ha invertido en obras de emergencia más de 500.000 euros en estas playas de El Portil y Nuevo Portil desde que llegara al Ejecutivo.

ACTUACIONES RELEVANTES

Parralo ha incidido en "el compromiso" del Ministerio para la Transición Ecológica que "nada más llegar al Gobierno activó el Plan de Preservación de la Costa Onubense", un plan de protección integral frente al cambio climático, "que se refleja en las inversiones efectuadas desde el 2018 para aportación de arena, limpieza y retirada de sólidos, nuevas infraestructuras y mejora de equipamientos en las playas de Huelva".

En concreto, ha recordado las actuaciones acometidas en 2018, declarando el carácter de emergencia de la reparación de los daños de 2018, llegando a aportar en la zona de la Bota de un volumen de 35.888 metros cúbicos, suponiendo una inversión de 266.788 euros. En la zona de El Portil en el término municipal de Cartaya se actuó aportando 12.000 metros cúbicos de arena procedente del dragado con una inversión 49.658 euros.

Igualmente, ha resaltado otra actuación de retirada de restos en las playas del Nuevo Portil y El Portil, con una inversión de 130.182 euros.
En 2019, se hizo una aportación de arena de 2.000 metros cúbicos para la parte de la playa situada en Cartaya y de 4.000 para la parte situada en Punta Umbría, con una inversión de 34.001 euros. En total desde la llegada de este Gobierno se ha hecho una inversión en esta zona de más de 500.000 euros.

Parralo ha detallado que a lo largo de 2019, el Ministerio ha desarrollado en el litoral onubense una decena de proyectos dirigidos a la conservación, protección y mejora de las playas de Huelva, "uno de los principales atractivos turísticos y naturales de la provincia, además de motor de la economía onubense al generar miles de empleos y riqueza para nuestros pueblos costeros, que serán muy visitados, y además, por la seguridad sanitaria que pueden ofrecer".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN