Huelva

Junta y Subdelegación colaborarán con los ayuntamientos costeros

Para garantizar la seguridad en las playas este fin de semana, cuando se espera gran afluencia debido a la movilidad interprovincial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la Mesa Técnica de Seguridad. -

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha participado en la Mesa Técnica Provincial de Seguridad para coordinar con los ayuntamientos costeros y con Subdelegación lo relacionado con la seguridad ciudadana en las playas y prestar apoyo y asesoramiento a los consistorios para promover un control de acceso y aforo ordenado de cara a este fin de semana cuando se esperan los desplazamientos interprovinciales a las zonas costeras.

En esa reunión, celebrada por videoconferencia, ha estado presente la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, y representantes de Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Unidad de Policía Adscrita, Protección Civil y Policía Local de los ayuntamientos costeros, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Bella Verano ha asegurado que esta reunión está motivada principalmente "por la preocupación que tenemos por la llegada de visitantes este fin de semana a la provincia de Huelva ya que hay puente en Sevilla y se espera que lleguen muchas personas".

De este modo, la delegada ha apuntado que hasta la semana que viene no se pondrá en marcha el Plan de Empleo Playas Seguras con los 3.000 trabajadores que van a controlar el aforo y la seguridad, "pero entendemos que los alcaldes deben estar arropados y deben contar con el auxilio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además desde la Junta de Andalucía hemos reforzado la plantilla de la Unidad de Policía Adscrita en Huelva".

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva considera que es "muy importante que demos ese apoyo a los alcaldes, que cuenten con el mayor número de medios posibles y que este fin de semana podamos disfrutar todos de las playas, pero con la mayor seguridad".

Una vez que el Gobierno andaluz ha autorizado la movilidad entre provincias se prevén numerosos desplazamientos hacia las localidades costeras este fin de semana, con la particularidad de que el incremento sea mayor debido a la festividad del Corpus Christi en la ciudad de Sevilla, por lo que se ha apelado a la responsabilidad individual para que se canalicen ordenadamente los desplazamientos hacia las playas.

La reunión de este miércoles se ha centrado principalmente en la coordinación de seguridad con los distintos ayuntamientos del litoral, para que todas las administraciones colaboren y apoyen, dentro de sus competencias, en garantizar la seguridad en las áreas costeras.

Por su parte, la Junta pone a disposición del dispositivo de seguridad a efectivos de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía para reforzar las labores de vigilancia y control en los accesos a las playas y colaborar en el mantenimiento de las medidas sanitarias esenciales por parte de la ciudadanía.

Los agentes de la Adscrita realizarán 200 servicios durante el dispositivo en la costa andaluza y además se reforzará la Jefatura Provincial de Huelva con efectivos de la provincia de Sevilla.

Entre las acciones que desempeñarán los agentes de la Unidad movilizados destacan actuaciones informativas para el cumplimiento de las medidas sanitarias (distancia, uso de mascarillas, etc) y otro tipo de cuestiones establecidas en los distintos planes municipales de contingencia elaborados por los ayuntamientos. Precisamente, la interlocución con los consistorios es imprescindible para solucionar cualquier incidencia.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, ha dejado claro este miércoles que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil colaborarán en todo lo que sea posible para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas en esta nueva fase de desescalada. En concreto, ha remarcado que Protección Civil, Guardia Civil y Policía Nacional prestarán apoyo a los ayuntamientos y a la Junta de Andalucía para que todo transcurra con orden y criterio en las playas.

A preguntas de los periodistas, Parralo ha recordado que la movilidad interprovincial ya está permitida por lo que, al ser este jueves festivo en Sevilla, se prevé un aumento de personas en las zonas costeras onubenses.

Así, la subdelegada ha recordado que desde la Junta de Andalucía se ha solicitado apoyo para el personal que se contratará como vigilantes de las playas, de manera que los cuerpos y fuerzas de Seguridad estarán pendientes para colaborar en lo que sea preciso.

Parralo ha dejado claro que desde el Gobierno están "a disposición" de la autonomía porque eso supone estar "a disposición" de los ciudadanos, incidiendo en la importancia de trabajar todos unidos ante esta crisis.

Además, cuestionada por si se van a incrementar los controles ante el aumento de desplazamientos, ha recordado que la movilidad está autorizada, pero ha subrayado que estarán vigilantes ante "cualquier elemento incompatible" como puede ser aforos sobrepasados en locales, por ejemplo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN