Huelva

Los incendios en Huelva descienden de 73 a 12 en un año

"Cuando no hay actividad humana, las negligencias, los accidentes e incluso la voluntariedad se dan en menor número", destacan desde el Plan Infoca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comité asesor del Plan Infoca. -

El Comité Asesor del Infoca ha ultimado en una sesión a través de videoconferencia la coordinación entre cuerpos de seguridad, administraciones, organismos y otras entidades para hacer frente al periodo de alto riesgo de incendios forestales, que se prolongará hasta el próximo 15 de octubre.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, ha destacado que "la Junta de Andalucía ha hecho un gran esfuerzo inversor para modernizar el Infoca y lo seguirá haciendo en los próximos años".

"La meteorología, por otra parte, ha sido positiva para evitar incendios durante el primer semestre del año. A pesar de estos dos factores positivos hago un llamamiento a la prevención ciudadana en nombre de todo el Comité", ha declarado Burgos, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, el director del Infoca en Huelva, José Antonio Martínez, ha detallado que a 8 de junio se habían registrado 73 incidencias en 2019. En 2020 la cifra baja a 12, de las que 11 ha sido conatos. Solo el incendio de La Zarza de la pasada semana necesitó de un despliegue propio de incendio forestal.

"Cuando no hay actividad humana, las negligencias, los accidentes e incluso la voluntariedad se dan en menor número. Debemos aprender de ello y extremar las precauciones", ha subrayado el delegado territorial ante el Comité Asesor.

De de este órgano forman parte técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Agencia de Medio Ambiente y Agua, Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales, Guardia Civil, Fiscalía de Medio Ambiente, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de
Protección Civil y policías locales de los municipios onubenses, Cruz Roja Española, 061, bomberos, el Consorcio Provincial de Bomberos y representantes de entidades como Endesa, Red Eléctrica Española y Adif.

"Desde la Junta de Andalucía agradezco la gran labor de colaboración y comunicación que llevan a cabo todos los cuerpos, administraciones y entidades, tanto cuando se les requiere para el dispositivo como cuando nos aportan información y experiencia en sus competencias", ha destacado Burgos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible afronta el periodo de alto riesgo de incendios de 2020 proceso de modernización del Infoca iniciado, a través del rejuvenecimiento de la plantilla, la renovación de la flota de vehículos, la mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores y la apuesta por las nuevas tecnologías como el GPS para la localización en zonas donde la
cobertura telefónica es deficiente o nula.

Estas mejoras conllevan también un incremento sostenido del presupuesto. Los 22,63 millones totales para el Infoca en Huelva suponen un 1,5 por ciento más que en el año anterior. En concreto, 11,05 millones de euros se dedican a extinción y 11,58 a trabajos de prevención, la otra gran apuesta de la Consejería.

El dispositivo del Infoca permanece activo los 12 meses de año, puesto que en su planificación le da la misma importancia al despliegue durante el periodo de alto riesgo de incendio que a las labores de prevención. Las actuaciones de selvicultura preventiva contra incendios forestales se han realizado en este curso sobre 915,88 hectáreas de la provincia onubense.

"Y además de realizar este trabajo, los operarios del Infoca han hecho un gran labor de desinfección en los municipios en la lucha contra el Covid-19, así que su esfuerzo es continuo y así hay que valorarlo", ha recordado Álvaro Burgos. El Infoca ha llevado a cabo durante el estado de alarma 161 misiones de desinfección en 43 municipios diferentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN