Huelva

Fallece Francisco Mendoza, el presidente de la mejor etapa del Recre

Ha muerto este domingo a los 71 años tras varios días hospitalizados por una enfermedad que no ha podido superar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Mendoza. -

El expresidente del Recreativo de Huelva Francisco Mendoza Taboada ha fallecido este domingo a los 71 años tras varios días hospitalizado por una enfermedad que no ha podido superar, pero deja en el recuerdo que se trata del dirigente del Decano bajo cuyo mandato se vivió la mejor época de la historia del club.

Mendoza, que formó parte de la directiva del club durante veinte años antes de alcanzar la presidencia, estuvo al frente del mismo entre 2001 y 2010.

En ese periodo se logró el campeonato de Segunda División (2005-06), dos ascensos a Primera División (2001-02 y 2005-06) o el subcampeonato de la Copa del Rey (2003), y con él ejercieron de entrenadores técnicos como Lucas Alcaraz y Marcelino García Toral, aunque también vivió otra etapa más oscura, el descenso de la élite y la entrada en el concurso de acreedores.

Bajo su presidencia, el Recreativo inauguró el estadio Nuevo Colombino y la Ciudad Deportiva, algo que le hizo especial ilusión, pues Mendoza era un enamorado de la cantera.

En octubre de 2010 presentó su dimisión junto al resto de sus compañeros de la junta directiva de la entidad albiazul, sólo unas semanas después de que el club se acogiera a la Ley Concursal.

Su última aparición pública fue en el proceso de compra del Decano en junio de 2018, cuando lideró a la sociedad Zephir Homes, que finalmente no adquirió el paquete mayoritario de las acciones al no llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Huelva, dueño del club.

Empresario de la construcción, demostró ser siempre un dirigente pasional y emotivo, un recreativista de corazón, al que le dolía mucho cada adversidad pero que también vivía con intensidad los momentos felices.

Estuvo siempre muy vinculado a tradiciones onubenses como la Semana Santa, en la que fue fiel devoto de la Hermandad de la Victoria, en la que llegó a ejercer diversos cargos.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, lamentó en redes sociales la pérdida de un hombre que "defendió con pasión al Recre" y que "seguro que llenará el cielo de recreativismo". Recordó además que Mendoza presidió cuatro de las cinco temporadas del club en Primera y la final de la Copa del Rey.

Por su parte, la Federación de Peñas del Recre mandó "un fuerte y sincero abrazo" a la familia de Mendoza, al que deseó que "descanse en paz".

En la misma línea, desde la asociación de aficionados del Recre Trust se mandó sus condolencias a los seres queridos el expresidente. "Desde hoy, el cielo es más azul y blanco", señaló. 

Más condolencias

El fallecimiento a los 71 años de Francisco Mendoza Taboada, presidente del Recreativo de Huelva entre 2001 y 2010, ha sido recibido con muestras de pesar y con condolencias de diversos sectores del mundo del deporte y de la sociedad.

El Real Madrid hizo público este domingo en un comunicado que el presidente, Florentino Pérez, y su junta directiva lamentan "profundamente" el fallecimiento del que fuera presidente del Recreativo de Huelva.

El club blanco expresó "sus condolencias a su familia y amigos, a su club y a todos los aficionados recreativistas". Recordó que durante su presidencia, el Decano del fútbol español vivió una de las mejores épocas de su historia. Ascendió en dos ocasiones a Primera División y llegó a ser finalista de la Copa del Rey. Además, en estos años, inauguró el Nuevo Colombino y la Ciudad Deportiva.

En su página web oficial el Recreativo quiso expresar "su más sentido pésame" por el fallecimiento de Mendoza, del que dijo que "quienes lo conocieron sabían que era un recreativista de los pies a la cabeza". Resaltó que "hoy le decimos adiós, pero su legado será inolvidable para el recreativismo. Descanse en paz".

Michael Dumois, consejero delegado del Decano en la época en la que Mendoza era el presidente, señaló que "nos ha dejado para irse con su Virgen de la Victoria" un hombre "volcado con su tierra: recreativista, de su Hermandad de la Victoria y de su familia: Pilar, su esposa, y sus hijos Curro y Victoria. D.E.P".

"Desde el Frente Onuba queremos mandar nuestro ánimo a la familia de Francisco Mendoza Taboada. D.E.P.", señalaba el colectivo de aficionados.

Felix Pérez, presidente de la Federación Onubense de Fútbol en la etapa en la que Mendoza era el presidente del Decano, indicó que "se nos ha ido un gran recreativista, descanse en paz, mi más sentido pésame a toda la familia".

Jesús Vázquez, que fue capitán de la plantilla del Recreativo en esa época, trasladó su "más sentido pésame" a toda su familia y valoró que era una persona que "siempre me trasmitió su cariño y confianza. Mucho ánimo a todos sus familiares y amigos".

El exfutbolista onubense del Recreativo, Osasuna y Rayo, entre otros, Iván Rosado, por su parte, comentó que se pierde "¡un gran Recreativista! Mi más sincero pésame a su familia y amigos. D.E.P. Presidente".

El Sporting Club de Huelva femenino quiso unirse "a la muestras de dolor" por el fallecimiento de Mendoza. "Nuestro más sentido pésame a su familia y a todo el recreativismo. Descanse en paz".

Desde la Asociación Onubense de la Prensa Deportiva se lamentó "profundamente" esta pérdida y se mandó "un fuerte y sincero abrazo a todos sus familiares y amigos más cercanos".

La Hermandad de la Victoria aseguró que está "de luto". "Nuestro ánimo se encuentra embargado por el más profundo dolor y costará reponerse del tremendo golpe que para todos representa el fallecimiento de nuestro hermano", agregó. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN