Huelva

Una veintena de alumnos de la UNIA, sin poder volver a sus países

Permanecen en la residencia de La Rábida a la espera de la apertura de fronteras, por lo que la Universidad ha convocado unas ayudas extraordinarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos afectados por el cierre de fronteras. -

La comisión permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha acordado convocar ayudas extraordinarias de alojamiento y manutención para el alumnado de la UNIA afectado por la crisis del COVID-19. En concreto, un total de 20 alumnos permanecen en la residencia de La Rábida terminando sus estudios y esperando que abran las fronteras para poder regresar.

Las sucesivas prórrogas del estado de alarma, así como el avance del curso académico, han hecho surgir nuevas necesidades extraordinarias para algunos estudiantes extranjeros, al concluir la duración de las ayudas de alojamiento y manutención de las que venían disfrutando hasta ahora, según ha informado la UNIA en una nota de prensa.

El objeto de estas ayudas es auxiliar económicamente a los estudiantes extranjeros, alojados en alguna de las residencias de la UNIA, que encuentren problemas para regularizar su situación administrativa o retornar a sus países de origen como consecuencia de las limitaciones impuestas por el estado de alarma declarado en España.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los estudiantes de la Universidad Internacional de Andalucía en los que concurran estas circunstancias: ser ciudadanos de otro Estado, o residentes en uno de éstos; estar o haber estado matriculados en algún programa formativo de la UNIA en el curso académico 2019-2020, así como estar alojados, en el momento del inicio del estado de alarma, en alguna residencia de la UNIA.

Además, deben estar disfrutando de ayudas de alojamiento y manutención concedidas por la UNIA y que además se puedan dar estas tres situaciones: encontrar dificultades para retornar a sus países de origen como consecuencia de la crisis sanitaria global, tener dificultades para encontrar alojamiento alternativo en España o encontrar dificultades para regularizar su situación en España como consecuencia de problemas en la tramitación administrativa de los correspondientes documentos.

La ayuda supondrá la prórroga de la ya vinieran disfrutando para alojamiento y manutención que, en los términos previstos en la normativa aplicable en la UNIA, desde la finalización de su estancia originalmente prevista en las residencias de la UNIA. En todo caso nunca más allá del 30 de junio de 2020.

Los beneficiarios de estas ayudas extraordinarias tendrán, entre otras obligaciones, la de realizar las actuaciones necesarias para retornar a sus países o regularizar su situación en España. Abandonar la residencia en la fecha indicada en la resolución de concesión, y en todo caso antes del día 30 de junio de 2020.

Por último, deberán poner en conocimiento de la UNIA la obtención de otras ayudas o beneficios con la misma finalidad que la concedida por ésta, procedentes de cualesquiera otras administraciones o entes públicos o privados, nacionales o internacionales, así como cualquier otra alteración de las condiciones tomadas en consideración para la concesión de la correspondiente ayuda. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN