Huelva

El PSOE pide conocer el plan de refuerzo sanitario estival en Huelva

La parlamentaria andaluza por el PSOE María Márquez va a pedir en el Parlamento que la Junta facilite el plan de contingencia para la provincia

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • María Márquez en el Parlamento. -

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva María Márquez va a pedir en el Parlamento que la Junta facilite el plan de contingencia para la provincia de Huelva al objeto de la reorganización sanitaria que la administración regional va a realizar en Huelva.

En rueda de prensa vía telemática, Márquez ha criticado "los recortes" que ha efectuado la Consejería de Salud en la Atención Primaria, por lo que considera que la coyuntura del Covid-19 no puede servir "de excusa" para realizar "recortes" en el sistema público de salud.

De este modo, la parlamentaria ha incidido en la importancia de conocer al detalle el plan de contingencia de la Junta para Huelva, sobre todo tras conocer algunos "recortes" que se han dado, por ejemplo, en doce centros de salud onubenses. "No vamos a permitir que con la excusa del Covid-19 metan las tijeras en las zonas rurales", ha proseguido.

Del mismo modo, Márquez ha subrayado que es necesario, igualmente, saber qué plan de refuerzo tiene previsto la Consejería de Salud de cara al verano cuando la provincia aumenta de manera exponencial su población debido a sus atractivos turísticos y costeros.

La socialista ha defendido la importancia de reforzar la sanidad pública, sobre todo, teniendo en cuenta el actual escenario a nivel sanitario, así como ha reprochado a la Junta que, "en vez de respaldar el mando único, se haya dedicado a la confrontación".

En este punto, Márquez ha realizado un llamamiento a la "cordura" en el Gobierno andaluz, al que ha pedido que "no falte el respeto" a los ayuntamientos y permita que sean éstos los que gestionen el Ingreso Mínimo Vital, medida que ha calificado de "orgullo" y que cuenta con "el sello socialista".

Ha explicado que esta medidas, según los cálculos previstos, beneficiará a unas 4.000 familias onubenses, incidiendo en que "la dignidad y los derechos sociales hay que garantizarlos".

"No entiendo este ataque a los ayuntamientos no queriendo que gestionen el Ingreso Mínimo Vital cuando los alcaldes son los que mejor conocen las necesidades de los vecinos", ha añadido la parlamentaria socialista.

MOVILIDAD ENTRE PROVINCIAS

De otro lado, cuestionada por la postura de la Junta y el Gobierno respecto a la movilidad entre provincias una vez que se pase a la Fase 3, Márquez ha reprochado a la administración regional "su deslealtad y falta de respeto" al confrontar con el Gobierno en esta coyuntura tan compleja.

Por ello, ha recordado que la Junta, en este tiempo, se ha dedicado a "atacar" determinaciones técnicas y sanitarias y "ahora que está la pelota de la responsabilidad en su tejado" no se toman las decisiones. "No nos fiamos del Gobierno andaluz, ni del consejero de Salud, por lo vivido el verano pasado", ha concluido en relación a la crisis sanitaria de la listeria del verano de 2019.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN