Actualizado: 22:24 CET
Jueves, 09/07/2020

Huelva

Agencias de viajes protestan ante la Subdelegación de Huelva

Piden a las administraciones que tomen conciencia de que el sector está “muy debilitado” y articulen herramientas y ayudas

  • Protesta de las agencias de viajes.

Representantes de varias agencias de viajes de la provincia de Huelva se han concentrado hoy a las puertas de la Subdelegación del Gobierno respondiendo a una convocatoria que se había hecho a nivel andaluz y con el fin de hacerse ver, de recordar a las administraciones que siguen ahí, aguantando las embestidas de la crisis económica derivada del coronavirus y que necesitan ayuda.

La concentración ha congregado a unas 15 personas, representantes de las agencias Avialia, Riotinto, Innovatravel, NQ Travel, Nautalia y Atlantour. Juan Luis Barneto, al frente de la última de estas agencias, ha explicado a Viva Huelva que “queremos hacernos ver y que las administraciones reconozcan nuestros derechos y nuestra labor”.

En este sentido, ahonda en que “queremos que tomen conciencia de que el sector va estar muy debilitado un tiempo y queremos herramientas y ayudas para, una vez pase la crisis, poder mantener el nivel de empleo de antes”.

Barneto explica que aunque empiecen a abrir, la actividad no va a ser la misma. “La demanda de servicios no se va a activar al día siguiente de abrir porque la gente está muy sensibilizada con los viajes, hay mucho miedo y tampoco ahora mismo hay posibilidades de viajar”.

De hecho, sobre las previsiones del verano para el sector, asegura que “no son muy optimistas” y es que “habitualmente las ventas fuertes del verano se empiezan a hacer desde el año anterior y en la primavera previa”. Esta primavera, poco han podido hacer en pleno estado de alarma, y sobre lo recaudado el año anterior, “en este tiempo lo que hemos hecho es anular las reservar y reclamar las cantidades”.

En este punto, Barneto también lanza una llamada a las administraciones: “Que reconozcan la labor de las agencias de viajes con respecto a los consumidores y usuarios, porque se centran en las organizaciones de consumidores y nosotros somos intermediarios turísticos, que cuando nos reclaman las devoluciones de dinero, si no las hacemos es porque no las tenemos, las tienen las compañías”.


En cuanto a las ayudas recibidas hasta ahora, explica que “en algunos bancos se puede acceder a los créditos ICO, pero no al importe anunciado, sino con intereses más alto”. También reclaman la ampliación de los ERTE hasta que el sector recupere el pulso.

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