Actualizado: 16:15 CET
Sábado, 26/09/2020

Huelva

Emoción contenida en Almonte en un Lunes de Pentecostés

Tras la Misa Pontifical del domingo, unas 4.000 personas se han acercado a ver a la Virgen del Rocío, que hoy debía haber procesionado por la aldea

  • Una multitud ante la Virgen en Almonte.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Almonte (Huelva), donde se encuentra la Virgen del Rocío desde su traslado desde la aldea el pasado verano, ha vivido este domingo momentos de contención, emoción y fe, que continúan este Lunes de Pentecostés cuando la Virgen debía estar procesionando por su aldea.

Así, la patrona de Almonte se mantiene desde agosto en su pueblo debido a las medidas de confinamiento ante la pandemia de la Covid-19, y no volverá a la aldea hasta 2021. La pandemia ha dejado a los rocieros sin el traslado, la romería y todos los cultos previstos, por lo que ha sido un fin de semana muy emotivo en la localidad.

Este domingo, tras la Misa Pontifical, se abrieron las puertas de la parroquia para que los fieles pudieran ver a la Virgen del Rocío y unas 4.000 personas se han acercado a verla, según ha manifestado a Europa Press el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, quien ha destacado el buen proceder y la prudencia que se ha dado en todo momento. La parroquia estuvo abierta hasta después de la salve rociera, pasadas las 22,00 horas, y se ha abierto de nuevo este lunes a las 7,00 horas.

En concreto, Padilla ha precisado que esas 4.000 personas supone "duplicar el número de fieles que han visitado a la Virgen en el horario habitual de días atrás", lo que evidencia el fervor que despierta y más en los días que se hubiera celebrado la romería y el Lunes de Pentecostés. Por ello, prevé que sean más las visitas este lunes y de personas de fuera de Almonte.

Con medidas de distanciamiento social porque "hay que contribuir a terminar con la pandemia" se está produciendo este apertura de la iglesia en un día tan especial. De hecho, Padilla ha explicado que en la parroquia se han vivido momentos emotivos; "la emoción está a flor de piel" ya que algunos llevan meses sin poder ver a la Virgen y además y tienen muy presente a todas las víctimas del coronavirus y sus familiares". "El reencuentro tiene una carga de emotividad importante", ha agregado.

"La Virgen es nuestra luz y más en estas circunstancias oscuras", ha proseguido Padilla, que ha incidido en que, desde un primer momento, la Hermandad Matriz tuvo presente que éste debía ser 'Un Rocío de Luz', para "movilizar a los rocieros y se ha conseguido".

A las 12,00 horas, con motivo del Regina Coeli, en todas las iglesias donde están erradicadas las hermandades rocieras habrá un repique de campanas, así como habrá también una ofrenda por parte de representantes de la Junta a última hora de la mañana y tendrá lugar una misa con las puertas abiertas hasta completar aforo a las 20,30 horas. Este domingo también hubo una misa por la tarde a las 20,30 horas sin incidencia alguna, para satisfacción de todos los rocieros.

Contención, prudencia, emoción y corrección son algunas de las palabras con la que Padilla ha definido estos días atípicos en Almonte que tenía a la Virgen en la localidad debido al traslado que se realiza cada siete años. No obstante, ha recordado que una situación sanitaria de este tipo hubiera provocado que se hubiera llevado a la Virgen al pueblo puesto que el origen de las venidas era precisamente situaciones de sequía, epidemia o cualquier otra circunstancia adversa. No obstante, duda de si hubiera sido posible el traslado debido a las medidas preventivas de distanciamiento social que hay que cumplir.

Por ello, ha recordado "el consuelo" que ha supuesto para los almonteños tener a la Virgen en su pueblo en estos complicados momentos de pandemia, toda vez que ha vaticinado que el traslado y la romería de 2021 será "muy especiales" para todos.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Un domingo sin cambios en las cifras del coronavirus en Huelva
chevron_right
La presencia de toxinas impide a los coquineros volver a faenar