Huelva

El Plan Infoca activa en Huelva su periodo de alto riesgo de incendios

La Junta resalta que "los 22,63 millones totales para el Infoca en Huelva suponen un 1,5 por ciento más que en el año anterior"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Nuevos vehículos del Infoca. -

El Plan contra Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) activa este lunes en la provincia de Huelva el dispositivo de extinción para el periodo de alto riesgo de incendio, establecido entre el 1 de junio y el 15 de octubre. Así, la Junta de Andalucía despliega todos sus recursos en pleno proceso de modernización del Infoca, con el rejuvenecimiento de la plantilla, la renovación de la flota de vehículos, la mejora de las condiciones de seguridad de los trabajadores y la apuesta por las nuevas tecnologías como el GPS para la localización en zonas donde la cobertura telefónica es deficiente o nula.

“Nuestro compromiso desde el primer momento fue actualizar un modelo de dispositivo que es modelo en toda Europa pero que se estaba quedando obsoleto. Este año ya son visibles algunas de las inversiones que comenzaron a hacerse en 2019 y que tienen una aplicación progresiva”, ha declarado la delegada del Gobierno andaluz y directora del Plan Infoca  en Huelva, Bella Verano.

Estas mejoras conllevan también un incremento sostenido del presupuesto. Los 22,63 millones totales para el Infoca en Huelva suponen un 1,5 por ciento más que en el año anterior. 11,05 millones de euros se dedican a extinción y 11,58 a trabajos de prevención, la otra gran apuesta de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

La delegada del Gobierno y el delegado territorial del ramo, Álvaro Burgos, han recordado que el dispositivo del Infoca permanece activo los doce meses “porque tan importante es su despliegue durante el periodo de alto riesgo de incendio como durante la época de prevención”. Las actuaciones de selvicultura preventiva contra incendios forestales se han realizado en este curso sobre 915,88 hectáreas de la provincia onubense. “Después de completar este trabajo, los operarios del Infoca han hecho un gran labor de desinfección en los municipios en la lucha contra el Covid-19, así que su esfuerzo es continuo y así hay que valorarlo”, ha subrayado Bella Verano.

Más de 600 profesionales forman parte del dispositivo provincial en Huelva, distribuido en cuatro centros: el Centro Operativo Provincial y los centros de defensa forestal (Cedefos) de Galaroza, Cabezudos y Valverde del Camino.

En relación a los medios materiales de tierra para la extinción, Huelva cuenta con una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y 21 vehículos pesados después de la entrega la pasada semana de dos nuevos camiones autobombas y el mantenimiento de tres nodrizas. La dotación se completa con  28 torres de vigilancia, 33 retenes especialistas, ocho grupos de apoyo y 170 vehículos de agentes de medioambiente y administración. Dos aviones de carga en tierra y tres helicópteros de transporte y extinción forman el conjunto de medios aéreos que se activan desde este lunes. Para mediados de junio está prevista la incorporación al Cedefo de Valverde del Camino del helicóptero pesado Eurocopter Súper Puma Mk2, que permite transportar 16 bomberos forestales, además de la tripulación, y puede almacenar 3.500 litros de agua en una sola toma, el triple de la capacidad de otros helicópteros.

A la infraestructura del Infoca se suman las aportaciones del resto de integrantes del Comité Asesor del dispositivo: Técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Agencia de Medio Ambiente y Agua, Agentes de Medio Ambiente y Celadores Forestales, Guardia Civil, Unidad Adscrita de Policía Autonómica, Unidad Militar de Emergencia, Emergencias 112 Andalucía y el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como los voluntarios de Protección Civil y policías locales de los municipios onubenses, Cruz Roja Española, 061, bomberos y el Consorcio Provincial de Bomberos.

Durante este lapso queda prohibido el uso del fuego y el tránsito de vehículos a motor en espacios forestales o de influencia forestal, los situados a 400 metros de distancia de zonas arboladas. Esta restricción impide, asimismo, hacer barbacoas, aun en lugares habilitados para ello como en áreas recreativas, y las quemas agrícolas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN