Actualizado: 14:00 CET
Jueves, 09/07/2020

Huelva

Modificaciones presupuestarias por valor de 2,1 millones en Huelva

Para medidas económicas y sociales contra el impacto del Covid-19 en la ciudad de Huelva, unos cambios que se aprobarán este viernes en pleno

  • Ayuntamiento de Huelva.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva lleva al Pleno extraordinario convocado para este viernes -que se desarrollará de forma virtual y semipresencial, y será retransmitido vía telemática a través de www.huelva.es- una batería de modificaciones presupuestarias por valor de 2,1 millones de euros para sufragar medidas económicas y sociales destinadas a mitigar el impacto del Covid-19 en la ciudad de Huelva. Así lo ha anunciado el portavoz del equipo de Gobierno, Francisco Baluffo, indicando que en este montante, “además de ayudas de emergencia social, de vivienda, material de protección etc,  destacan los 1,5 millones de euros que vamos a destinar a las ayudas económicas a pymes y autónomos afectados por esta crisis”.

Las bases para la convocatoria de subvenciones a pymes y autónomos, ya anunciada por el alcalde Gabriel Cruz, se elevarán a este Pleno al objeto de “dar liquidez a las empresas radicadas en la capital y amortiguar la reducción drástica de sus ingresos, una medida de reactivación económica que se suma a las exenciones fiscales y otras iniciativas de apoyo al tejido empresarial onubense, desde el compromiso de este Ayuntamiento porque Huelva recupere su pulso cuanto antes, minimizando el impacto económico de esta crisis sanitaria”.

Así, junto a las medidas de carácter social y tributario ya adoptadas, estas ayudas económicas directas se incardinan en la batería de acciones a emprender por el Consistorio onubense en esta desescalada, en el marco del Plan Integral de medidas frente a la crisis del Covid-19 en la ciudad de Huelva del que el portavoz dará cuenta en esta sesión plenaria, informando de las medidas implementadas y programadas por el Ayuntamiento en los diferentes ámbitos.

 

Como ha precisado Baluffo, las subvenciones planteadas por el equipo de Gobierno, según se recoge en las bases que se elevan a este Pleno, se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y los beneficiarios serán los solicitantes que hayan tenido que cerrar sus negocios por el estado de alarma (comercios minoristas y servicios privados de diversa índole (deportivos, educativos, agencias de viaje, etc). La ayuda establecida será de un único pago por importe de 500 euros para todos aquellos solicitantes que cumplan con los requisitos establecidos en las bases, que, una vez sean aprobadas en el Pleno, se publicarán en el BOP y en la web municipal, abriéndose el plazo de presentación de solicitudes.

En el supuesto de ser desarrollada la actividad en distintos establecimientos ubicados en este municipio, la cuantía máxima de la ayuda recibida no podrá superar la cantidad total de 1.200 euros.


Supresión permanente de las tasas de licencia de apertura

Otra importante iniciativa que desembarca en esta sesión plenaria a instancias del equipo de Gobierno, según ha avanzado el portavoz, es “el adelanto del compromiso electoral del alcalde, habida cuenta del escenario sobrevenido que ha generado el Covid-19”, para la derogación de la ordenanza fiscal Reguladora de la Tasa por licencias, informes de calificación ambiental y declaraciones responsables para apertura de establecimientos e inicio de actividad. De esta manera, a efectos de trámites municipales, “la puesta en marcha de negocios en la ciudad no tendrá coste alguno, no en el estado de alarma ni en la desescalada, sino de manera permanente, con lo que buscamos incentivar el emprendimiento, la revitalización económica y la creación de puestos de trabajo”.

El orden del día del Pleno incluye igualmente otra medida económica impulsada por el Gobierno municipal, como es la supresión de la tasa de veladores hasta final de año, “medida de apoyo a la hostelería, prolongando la exención tributaria ya aplicada durante la vigencia del estado de alarma a los bares, cafeterías y restaurantes que tengan terrazas en la vía pública”, ha apuntado el edil.

En este mismo ámbito de ayuda a la hostelería, “como uno de los sectores más damnificados en esta coyuntura”, a esta sesión plenaria se eleva asimismo la propuesta del Grupo Municipal del PSOE para la adaptación de la normativa superior en lo relativo a regulación de veladores a la “nueva normalidad” derivada de la crisis sanitaria Covid-19.

Por otra parte, el portavoz ha lamentado que “VOX, una vez más, haya roto la unanimidad impidiendo la presentación a este Pleno de una declaración institucional conjunta de toda la corporación municipal, expresando las condolencias del Ayuntamiento por todas las víctimas del coronavirus, nuestra solidaridad con sus familiares, desear una pronta recuperación a las personas contagiadas, poner en valor el esfuerzo del personal sanitario y a la colaboración ciudadana durante el confinamiento, y, de otro lado, reclamar en esta situación fondos estatales, autonómicos y europeos”. A pesar de que un asunto “de la importancia del que nos ocupa requiere el consenso y la unidad política”, finalmente, “por la negativa de VOX, estos posicionamientos institucionales se elevarán a la sesión como propuesta de la primera teniente de alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo”.

Avances en materia urbanística

El equipo de Gobierno también lleva a esta sesión plenaria la propuesta sobre aprobación definitiva del estudio de detalle para la ampliación y reforma de los espacios educativos del IES Alto Conquero de la Avenida Manuel Siurot de Huelva, dando así vía libre a la Junta de Andalucía para acometer esta necesaria actuación, en respuesta a una de las necesidades que presenta la ciudad en materia de infraestructuras educativas.

En otro orden de cosas, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva elevará al Pleno de este viernes la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela del Campus del Carmen en la que está previsto construir la residencia universitaria. De esta forma, se da vía libre para que la ciudad cuente con esta dotación imprescindible para el crecimiento de la Universidad de Huelva. Se trata del último trámite, con el que el Ayuntamiento culmina los procedimientos urbanísticos para hacer posible la residencia universitaria que promueve la UHU en el campus de El Carmen y que pretende realizar mediante su licitación en régimen de concesión administrativa para la construcción y explotación del edificio.

Moción socialista contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

El Grupo Municipal del PSOE lleva a esta sesión plenaria una moción con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia el 17 de mayo de 2020, “iniciativa que se planteó como declaración institucional de todos los grupos de la corporación municipal, como siempre lo ha sido, y que -ha remarcado Baluffo- nuevamente, al desmarcarse VOX, hemos tenido que llevar al Pleno como moción socialista al dinamitar este grupo la unanimidad y el consenso, como ocurriera en anteriores ocasiones en esta legislatura, en asuntos relativos a la tolerancia y el respeto a la diversidad en nuestra sociedad, o como ya he referido en torno a una cuestión de la transcendencia de la propia crisis del coronavirus ”.

Se conmemora así una efemérides que tiene su origen en el paso que dio hace 30 años la OMS suprimiendo la homosexualidad y la bisexualidad de su lista de enfermedades mentales, abriéndose el camino a la consecución de derechos e igualdad de este colectivo. En este marco, desde el Grupo Municipal Socialista, con esta moción, se quiere mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Huelva a todas las personas LGTBI que son perseguidas y objeto de delitos de odio por ser quienes son.

Asimismo, se promueven campañas de sensibilización por parte del Consistorio; el apoyo para que se logre la supresión legal de las terapias de reversión o conversión; la colaboración para que se acabe con la violencia de las personas LGTBI; y el fomento en los centros educativos de la formación sobre la diversidad sexual, con el personal de las instituciones públicas a todos los niveles administrativos, así como en centros de mayores.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
El Recre acuerda con su plantilla una rebaja salarial del 10%
chevron_right
Hallan el cadáver de una mujer en un chalé de Matalascañas