Actualizado: 01:24 CET
Jueves, 09/07/2020

Huelva

La apertura de playas al baño en la fase 2, cuestión de ayuntamientos

En la costa onubense, algunos municipios lo permiten, otros no, y la mayoría “ni prohíben ni autorizan”

  • Playa onubense.

Son muchas las novedades que trae esta nueva fase de desescalada aunque sin duda, y más teniendo en cuenta las temperaturas de los últimos días en Huelva, la apertura de las playas al baño es una de las más atrayentes.

Según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), “se puede acceder a las playas de la misma provincia, isla o unidad territorial de referencia establecida en el plan de desescalada. Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones de acceso, que en todo caso será gratuito, y de aforo para asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas”.

No obstante, todo queda en manos de los ayuntamientos, y es ahí donde, según cada municipio, varía la cosa en la provincia.

Algunos directamente permiten el baño y la estancia en la playa a partir de este lunes, como es el caso del Ayuntamiento de la capital, que da luz verde al acceso a la playa del Espigón.

Otros, todo lo contrario. El Ayuntamiento de Almonte advertía este sábado que la playa de Matalascañas “no estará abierta para el baño aún a partir del 25 de mayo”, pues el Consistorio “está elaborando actualmente un Plan de contingencias”, siguiendo las directrices de un Decreto de la Junta de Andalucía para “cumplir las denominadas condiciones de seguridad y distanciamiento”.

Hay otros ayuntamientos, como los de Palos y Moguer, que directamente no se han pronunciado, por el momento, sobre la situación en que queda la playa de Mazagón, y luego están los que tiran de ambigüedad al afirmar que “ni prohíben ni autorizan el baño”.


Es el caso de los ayuntamientos de la Costa Occidental (Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Lepe, Punta Umbría y Mancomunidad de Islantilla), que en un comunicado conjunto básicamente dejan en manos del ciudadano el uso de la playa, apelando a su responsabilidad para cumplir con las medidas higiénicas y de distanciamiento, y advierten que su plan de playas, con todas las medidas ante el coronavirus incluidas, no estará activo hasta el 15 de junio.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
chevron_left
Huelva pasa a la fase 2 con una tasa de curación del 85%
chevron_right
Caraballo: “La situación actual no es para batallas internas"