Huelva

IU urge el "cierre" del vertedero de Nerva

Así lo ha manifestado el representante de IU en un comunicado en el que ha argumentado que el vertedero "lleva al menos diez años sobrepasado"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Javier Moreno. -

El coordinador local de la Asamblea de IU de Nerva, Francisco Javier Moreno Mateo, ha reclamado este sábado que el vertedero del municipio, "lleno y sobrepasado", se cierre "de una vez por todas", si bien, a la vez, "se tienen que mantener los puestos de trabajo de las personas que actualmente trabajan en el vertedero, ya sea en labores de seguridad y control tras la clausura, o en otro tipo de actividades pactadas con los propios trabajadores".

Así lo ha manifestado el representante de IU en un comunicado en el que ha argumentado que el vertedero "lleva al menos diez años sobrepasado, y sería insultante que ahora el Gobierno del PP acepte ampliarlo hasta 2032 ó 2034".

El coordinador nervense ha insistido en que "Nerva ha sido maltratada, y por eso exigimos a la Junta de Andalucía compensaciones económicas extraordinarias por todo el periodo de tiempo que se ha mantenido en funcionamiento el vertedero más allá de lo que correspondía a su capacidad".

"Por supuesto, no estamos pidiendo dinero para que se lo gaste un equipo de gobierno en lo que quiera", ha apostillado el dirigente de IU, quien ha agregado en ese sentido que "estas compensaciones, que deben ser cuantiosas y durante muchos años, tienen que servir para la creación de empleo en Nerva, mediante mecanismos blindados que aseguren un reparto justo del trabajo".

Moreno Mateo considera que "debe construirse en otro punto de la geografía andaluza" un vertedero que "sirva al tratamiento y depósito de los residuos peligrosos producidos por la industria andaluza", porque "la existencia de vertederos de residuos peligrosos es indispensable", y desde IU creen que, "sin una nueva ubicación para otro vertedero en Andalucía, la administración no aceptará el necesario e ineludible cierre del vertedero de Nerva".

Según ha criticado, IU ya expresó en una queja al Defensor del Pueblo Andaluz, en 2016, que "hacía falta modificar el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía 2012-2020 para dejar constancia del estado sobrepasado del vertedero de Nerva y planificar la construcción de nuevas instalaciones en otro lugar, pero la Junta, en su inoperancia, se negó a ello".

En esa línea, el representante de IU ha opinado que "la irresponsabilidad de la Junta durante tantos años es inaguantable". "Lo fue durante lustros con el PSOE y lo es ahora con el PP", ha remarcado, para sentenciar que "es hora de que todos los nervenses planteemos con claridad que el abuso constante hacia nuestro pueblo debe llegar a su fin".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN