Actualizado: 18:58 CET
Miercoles, 03/06/2020

Huelva

Ya es oficial: Huelva se queda este año sin Colombinas y La Cinta

Gabriel Cruz reconoce que el riesgo de contagio de Covid-19 hace inasumible la celebración de las fiestas más multitudinarias del verano onubense

  • Fiestas Colombinas.

El día en que tenía que salir la primera hermandad del Rocío hacia la aldea, la de Córdoba, dando así inicio a la romería de Pentecostés, el alcalde de Huelva hacia oficial un secreto a voces: la suspensión de las Fiestas Colombinas, y de paso, anunciaba que el coronavirus también se llevará por delante las fiestas patronales de la Virgen de la Cinta. La capital onubense se queda sin tres grandes fiestas que vive con intensidad: el Rocío, las Colombinas y La Cinta.

Tras tener que decir adiós a las procesiones de Semana Santa, la suspensión de la multitudinaria romería del Rocío, a la que la capital acude en masa a través de sus dos hermandades (Huelva y Emigrantes), estaba ya asumida y la cancelación de las fiestas grandes onubenses era solo una cuestión de formalidad.

El alcalde, Gabriel Cruz, ya lo había dejado caer cada vez que era preguntado por las Colombinas, afirmando que no parecía “razonable” su celebración. De lo que no se había hablado por el momento era de las fiestas patronales, que no son hasta inicios de septiembre, pero ya se ha despejado también cualquier duda.

Así, este jueves el Ayuntamiento anunciaba que Huelva se suma a la lista de ciudades españolas que han decidido suspender sus fiestas populares previstas para los próximos meses.

Cruz hacía este anuncio tras recabar el respaldo unánime de todos los grupos políticos municipales. Según explicaba, “el riesgo de contagio de Covid-19 en unas fiestas tan multitudinarias como las Colombinas o La Cinta, que hacen gala de su carácter abierto, hacen inasumible su celebración este mes de agosto y septiembre”.

El alcalde de Huelva ha reconocido que “ha sido una decisión complicada, porque más allá de su trascendencia social, afecta a muchos sectores y colectivos”, explicando que sin embargo “es una cuestión de responsabilidad, porque en estos momentos, lo más importante es la salud de las personas y seguir reduciendo el contagio, con el objetivo de erradicar esta crisis sanitaria cuanto antes”.

Según ha explicado el alcalde, la suspensión de las fiestas será total ante la imposibilidad de garantizar las medidas sanitarias y de distanciamiento entre las personas. Por tanto, desde este mismo jueves, la decisión se ha empezado a trasladar a los feriantes, adjudicatarios de las casetas y entidades implicadas.

“La responsabilidad, la salud y la vida están por encima de cualquier otra cosa, y, aunque con resignación y dolor, estamos seguros que es la decisión más favorable para todos los onubenses”, ha insistido Cruz al asegurar que “no podemos poner en riesgo la salud de nuestros vecinos y vecinas, ni la de aquellas personas que en estas fechas visitan nuestra ciudad”.

 

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Mueren dos linces atropellados en carreteras de Doñana
chevron_right
Los usuarios del Puerto de Huelva valoran con notable alto su gestión