Huelva

Denuncian el incumplimiento de la jornada intensiva en la construcción

CCOO se desmarca del acuerdo entre la patronal y UGT para volver a partir del día 25 en Huelva a la jornada partida en el sector

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sector de la construcción. -

El sindicato CCOO de Huelva ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a varias empresas del sector de la construcción por incumplir la aplicación de la jornada intensiva a aplicar mientras esté en vigor el estado de alarma, según se acordó con la patronal el pasado 26 de marzo.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que en dicho acuerdo se recogía que "la jornada intensiva de siete horas se aplicaría desde el 30 de marzo hasta la finalización del estado de alarma, en atención a las circunstancias de excepcionalidad y sobre todo en estricto cumplimiento de contención y protección frente al virus".

Actualmente, el país sigue en estado de alarma con la previsible prorroga que pudiera darse del mismo, por lo tanto, es de aplicación el acuerdo vigente.

Gerardo Fernández, secretario de organización de la Federación de Servicios y Construcción de CCOO Huelva, ha denunciado que "varias empresas están incumpliendo desde finales de la pasada semana esta medida. Empresas que ya han sido denunciadas ante la inspección de trabajo".

Para el sindicalista "lo mas lamentable es que son empresas asociadas a AECO (Asociación de Empresarios de la Construcción de Huelva), perteneciente a la Federación Onubense de Empresarios (FOE) y que hasta la semana pasada estaban respetando el acuerdo firmado".

Fernández ha enviado una carta a la AECO para poner en su conocimiento esta irregularidad; en la misiva se expone la situación y se recuerda que "el acuerdo fue fruto para preservar la salud de los trabajadores y de la ciudadanía en general".

"Sin la jornada intensiva, se está exponiendo doblemente a un riesgo a los trabajadores ya que tienen que comer en las obras, donde normalmente las casetas y comedores no disponen de la salubridad óptima para ello, y mucho menos se respeta las medidas de distanciamiento social recomendadas por el Ministerio de Sanidad", ha señalado.

Para CCOO "el convenio de la construcción y los acuerdos derivados del mismo son el marco legal que rigen las relaciones laborales".

Por eso, desde el sindicato se ha realizado un llamamiento a AECO para que traslade a sus empresas la obligación de respetar los firmado porque de no hacerlo además de no respetar la legalidad está poniendo en riesgo la vida de sus trabajadores y de la ciudadanía en general.

Frente a esta postura, la federación provincial de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Huelva han acordado este martes con la Asociación provincial de Empresarios de la Construcción (AECO) la reanudación de la actividad normal del sector, tras las medidas excepcionales con motivo del estado de alarma, el 25 de mayo, día previsible del comienzo de la fase 2 de la desescalada. Así, los cerca de 11.000 trabajadores volverán a su jornada laboral de ocho horas y recuperarán las horas adeudadas por el permiso retribuido recuperable.

En una nota de prensa, han indicado que a partir del 25 de mayo, unos 11.000 trabajadores de la construcción en Huelva volverán a regirse por el calendario laboral firmado para el 2020. Es decir, retomarán su jornada laboral de ocho horas en jornada partida, mientras que la jornada intensiva comenzará el 22 de junio.

Además, se establece un periodo para recuperar las horas devengadas del permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno como medidas de prevención contra el Covid-19, al considerarse una actividad económica no esencial. Los trabajadores deberán recuperar entre 58 y 64 horas. Será a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre, de lunes a viernes, "nunca más de una hora por día y previo acuerdo con su empresa".

Por su parte, UGT-FICA Huelva ha valorado que este acuerdo responde a la demanda tanto de trabajadores como de empresas, que "nos piden volver a la actividad para iniciar la recuperación del sector".

El secretario de Acción Sindical de la federación provincial, Diego Vega, se ha mostrado convencido de que "es lo mejor, siempre y cuando se cumpla estrictamente con las medidas de prevención contra el Covid-19" por lo que exige a las empresas la dotación de los equipos de protección y otras medidas para garantizar su seguridad.

"La situación parece que se va normalizando. Hay mayor movilidad en el transporte, por lo que pueden ir en el coche más personas; los comercios y restaurantes están parcialmente abiertos, lo que les permite su almuerzo y tiempo de descanso, etc. Y sobre todo, porque nuestra economía lo necesita", ha argumentado Diego Vega.

En esta misma línea, según han informado en una nota de prensa, desde AECO han recordado que la patronal y el sindicato UGT consideran que "las circunstancias que se están dando en Huelva, la llevarán pronto a la fase 2 de la desescalada", por lo que se dan "las condiciones óptimas para trabajar con total seguridad, no existiendo ningún riesgo para los trabajadores de dicho sector".

Tras recordar "el efecto motor" de este sector en otros, AECO ha lamentado que CCOO "se haya desvinculado de dicho acuerdo" puesto que con ello lo que "evidencia es una intención claramente partidista contra el interés general del sector".

No se entiende, desde AECO, las declaraciones vertidas desde CCOO contra esta asociación ya que desde el principio de la aparición del Covid, "sindicatos y patronal pactaron establecer la jornada continuada solo durante la excepcionalidad de la pandemia", que afortunadamente ha tenido un recorrido que permite, como está ocurriendo en otros sectores empresariales, "recuperar la normalidad progresivamente".

Con la actitud de CCOO, que se ha repetido en otras provincias andaluzas, ve AECO a "todas luces una actitud partidista alejada del compromiso que debería haber primado en beneficio de un normal desenvolvimiento de la construcción y no perjudicar a los intereses de los trabajadores".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN