Actualizado: 01:14 CET
Miercoles, 30/09/2020

Huelva

Reabrir la frontera con Portugal, "fundamental" para Ayamonte

Los empresarios del municipio onubense destacan la importancia del cliente del país luso para sus negocios, pues supone "la mitad"

  • Frontera de Portugal cerrada.

La Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Ayamonte (Apyme) considera "fundamental" para sus negocios la reapertura de la frontera con Portugal por la importancia que tiene el cliente del país luso para este municipio de Huelva, ya que "la mitad" de la clientela proviene directamente de allí.

Así, lo ha indicado a Europa Press la presidenta de Apyme Ayamonte, Bella Carballo, quien ha indicado que con el cierre de fronteras, que aún continúa vigente una vez iniciadas las fases de desescalada, "muchos ciudadanos de este país no pueden llegar a los negocios de la localidad y son la mitad de la clientela de los mismos", algo que supone "una gran pérdida", motivo por el que "no están abriendo muchos de ellos".

Esto es así, ha señalado Carballo, debido a que históricamente el municipio onubense mantiene una relación comercial muy estrecha con Portugal, por lo que "hay una disminución de servicios tanto para los ayamontinos como para los portugueses", al tiempo que ha subrayado que muchas empresas de muebles "venden principalmente al Algarve portugués y es difícil que el cliente venga ahora a por sus productos" motivo por el que, añade, "han perdido muchos negocios".

De este modo, la presidenta de Apyme ha recordado que el aeropuerto de Faro es un punto "importante" de llegada de turistas de otros países europeos, e incluso de otras comunidades de España que van a Ayamonte, algo que, con el cierre de fronteras, perjudica "notablemente" a las empresas ayamontinas, por lo que la hostelería y el comercio "se están resintiendo".

Asimismo, Carballo ha destacado la importancia del comercio de la localidad ya que "es la segunda de la provincia con más comercios" y "de las que más venden a nivel nacional", de forma que "atrae clientela de Huelva capital y de municipios de alrededor" pero "falta el cliente portugués que es una parte importante". Esto es así porque Vila Real y Castro Marim forman junto a Ayamonte la Eurocidad del Guadiana, por lo que "desde siempre ha habido un movimiento económico que se da por naturaleza con la unión de las tres ciudades".

Por ello, la presidenta de Apyme ha remarcado que este cierre de fronteras ha supuesto que se tome conciencia de "lo importante que es Portugal para Ayamonte", aunque ha remarcado que "también lo son los pueblos cercanos y la capital".


Por todo ello, ha hecho hincapié en que "es fundamental" para Ayamonte que se abra la frontera, "no solo por el aspecto económico", sino también por el "vínculo de comunidad" que une al municipio con el país luso, que se ha hecho "más patente" con el estado de alarma ya que "da consciencia de que las ciudades dependen unas de otras", algo que hace extensivo a los municipios cercanos y a Huelva capital.

De otro lado, Carballo ha apuntado que la Eurociudad del Guadiana ha seguido trabajando durante este tiempo de cuarentena y están construyendo un proyecto europeo de promoción turística de forma que las tres ciudades (Vila Real, Castro Marim y Ayamonte) se promocionen conjuntamente como destino, por lo que tratarán de hacer una campaña de atracción turística y comercial.

HOTELES

Con respecto a la situación del sector hotelero de la localidad, Carballo ha remarcado que, de momento, estos establecimientos continúan cerrados ya que, al no haber movilidad interprovincial y con la frontera cerrada, "no pueden abrir tan fácilmente porque se está cortando la llegada de los clientes".

Además, la presidenta de Apyme ha destacado que las medidas sanitarias tampoco están concretadas y las normas "son orientativas" pero "hay que saber cómo proteger a los clientes, a los trabajadores y a la propia ciudad", por lo que echa en falta "que haya alguna forma de proteger a la ciudadanía como la realización de test masivos", a la par que ha solicitado "que se aclare la situación, de forma que haya una seguridad sanitaria y después económica".

En este punto ha enfatizado que "es un desastre económico para los establecimientos hoteleros, sobre todo para los pequeños" pero "abrir sin seguridad es un riesgo mayor para la población" por lo que considera que considera prioritario hacer una labor de "seguridad sanitaria".

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Devuelven el dinero de las entradas del festival taurino de Huelva
chevron_right
Almonte busca opciones para hacer la recogida del ganado