Huelva

77 millones de pérdidas en el sector del transporte en Huelva

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía ha indicado que el sector de transporte de viajeros por carretera calcula pérdidas para todo 2020

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Autobuses. -

La Federación Independiente de Transportistas de Andalucía (Fedintra) ha indicado que el sector de transporte de viajeros por carretera calcula pérdidas para todo 2020, y desde que comenzó el estado de alarma, de más de 77 millones de euros en la provincia de Huelva.

Así, según ha señalado Fedintra a Europa Press, hay 35 empresas inmersas en expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE) en la provincia, lo que supone más del 90 por ciento de las mismas, por lo que más de 550 empleos "corren un serio peligro", debido a que la viabilidad y el sostenimiento de los mismos "se antoja muy complicada, a tenor también de las previsiones económicas en materia de Movilidad y Turismo".

De esta manera, desde la federación han remarcado que en lo que sería actualmente la temporada alta turística y, dadas las restricciones de movilidad "que se apuntan para los meses venideros", el sector da por perdido los ingresos de todo el año 2020, que se calculaban en la provincia en algo más de 77 millones de euros.

Por ello, desde Fedintra han subrayado que "uno de los pilares fundamentales" de la industria turística en la provincia y en Andalucía "está en serio riesgo de una quiebra económica grave, si no se aportan soluciones en una mesa de diálogo y trabajo con la administración", para buscar fórmulas de negocio y contratación pública "que palie las enormes consecuencias negativas en generación de riqueza y empleo, y que permita al sector subsistir para volver con fuerza a ser referencia".

En la provincia de Huelva hay casi 40 empresas en este sector con 550 empleos directos, "estando la mayoría de ellos en serio riesgo y sumidos en una gran incertidumbre para los próximos meses".

En este contexto, la federación ha remarcado que esto, unido al hecho de que, tradicionalmente, la mayoría son empresas familiares, "la situación es nefasta a nivel de empleo, pero también en el mantenimiento económico y social de dichas familias".

Además, a la cancelación de transportes discrecionales y turísticos, se le une la suspensión de los contratos públicos de transporte escolar; "restricciones aún más duras a las movilidad y desplazamientos de los ciudadanos en las líneas regulares, y unas ayudas y compensaciones muy pobres y condicionadas". Un escenario que han tachado de "desolador" y en el que, aseveran, "los empresarios se han visto sin respaldo y que en poco más de un mes han disipado proyectos de años".

Así las cosas, el presidente de Fedintra, Antonio Vázquez, ha detallado que, independientemente de lo que dure el estado de alarma, "las restricciones en movilidad ya se dejan notar y la recuperación del sector turístico será muy lenta y casi inexistente en este 2020" y calcula "más de 77 millones de euros en pérdida de ingresos".

Además, Vázquez ha incidido en que los profesionales han pedido desde el inicio de esta crisis que se establezca una mesa de diálogo con la administración para "buscar soluciones de viabilidad en uno de los ámbitos que mayor riqueza y empleo se genera", al tiempo que ha remarcado que las empresas dan el 2020 "por perdido", con "casi la totalidad de las empresas en la provincia en una grave crisis económica y más de 350 autobuses actualmente parados".

El presidente de Fedintra ha hecho hincapié en que el sector "quiere aportar y trabajar" para salir de esta crisis, "pero con diálogo y soluciones factibles", por lo que han solicitado a la Consejería de Educación que no se publiquen nuevos concursos públicos de Transporte Escolar, "como se está planteando, por la grave situación económica que atraviesa el sector" y porque "los propios decretos que se están ejecutando a nivel nacional y autonómico, en materia de contratación pública, prevén prórrogas para los contratos actualmente vigente".

De este modo, con los contratos de transporte escolar suspendidos, el sector espera ahora darle un uso "legal y útil" para esta crisis a los más de 350 vehículos que tiene parados en la provincia, establecer una mesa de diálogo "para mantener a flote al sector", así como "apostar por el empleo", y "que cuente con empresas fuertes para volver tras la crisis a seguir siendo bastión importante del sector de la movilidad y el turismo en la comunidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN