Huelva

Aracena reabre el cementerio con horario reducido

La mayoría de municipios de la provincia de Huelva esperan "nueva orden" por parte de Subdelegación antes de reabrir el camposanto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cementerio de Aracena.

El Ayuntamiento de Aracena ha anunciado la apertura del cementerio municipal, que se podrá visitar en horario reducido, de 08,00 a 15,00 horas, mientras la mayoría de municipios de la provincia esperan "nueva orden" por parte de Subdelegación antes de tomar la decisión de reabrir el camposanto.

Así, según han indicado desde el Ayuntamiento de Aracena a Europa Press fuentes del Consistorio, esta apertura se ha considerado "oportuna" por las peticiones de los ciudadanos ya que "es un espacio amplio en el que no tiene porqué producirse aglomeraciones" y, además, la Policía Local reforzará la vigilancia para este uso.

En este sentido, el alcalde de la localidad, Manuel Guerra (PSOE), ha indicado en unas declaraciones remitidas a los medios de comunicación que "las personas que deseen visitar a los seres queridos que tienen allí, lo harán aplicando las medidas de distanciamiento oportunas". Así, el cementerio se abrirá de lunes a viernes de 08,00 a 15,00 horas y "una vez que la situación se vaya normalizando, se volverá a los horarios habituales", a la par que ha añadido que "de momento hay que adaptarse a la nueva normalidad y tener prudencia".

Además, el Consistorio serrano ha reabierto el parque municipal y ha anunciado que, a partir del lunes, también se podrá acudir al polideportivo dentro de los criterios que establecen las medidas de la desescalada.

De otro lado, la mayoría de municipios de Huelva se encuentran a la espera de "nueva orden" de la Subdelegación del Gobierno para proceder a la apertura de los cementerios, mientras los preparan para la misma.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Huelva han señalado a Europa Press que se están realizando labores de mantenimiento habitual, aunque aún no se ha dado orden de apertura ya que "no se sabe cuándo será, en qué fase", por lo que esperan "nueva orden de Subdelegación".

En los mismos términos se han pronunciado los consistorios de Ayamonte, que aún no tiene fecha concreta, y Punta Umbría, que está "estudiando y valorando" la apertura del cementerio y haciendo las correspondientes consultas para poder llevarla a cabo porque "no aparece nada expresamente en la normativa".

De este modo, desde el Ayuntamiento de Punta Umbría han añadido que antes de su apertura "se harán trabajos de desinfección y limpieza a fondo de toda la zona", al tiempo que han recordado que, "cumpliendo la orden ministerial, cuando haya entierros se puede realizar un velatorio con un máximo de 10 personas en el interior del tanatorio y de 15 si es en el exterior del mismo".

Por su parte, la alcaldesa del Ayuntamiento de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha indicado que "comparte el dolor de los vecinos" que han llamado pidiendo información sobre la reapertura del cementerio municipal, pero apunta que plan de desescalada no contempla la misma hasta la fase 2, a partir del 25 de mayo, por lo que ha añadido que "tan pronto como se permita, se llevará a cabo con las medidas que el Gobierno indique", ya que "está todo preparado".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN