Huelva

Emtusa pierde 700.000 usuarios fruto del confinamiento

La Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Huelva ha contabilizado del 14 de marzo al 30 de abril 82.000 viajeros en sus autobuses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reparto de mascarillas en el autobús. -

Al inicio del estado de alarma, el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa), readaptó el servicio de autobús de forma temporal ante las restricciones de movilidad impuestas que han supuesto que, del 14 de marzo al 30 de abril, se contabilizaran 82.000 viajeros, lo que implica "una pérdida de 700.000 usuarios como fruto del confinamiento".

Así, como ha explicado a Europa Press el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana y presidente de Emtusa, Luis Albillo, dicha reaptación en el servicio se hizo para "para salvaguardar la seguridad de trabajadores y usuarios y adecuar esta prestación a la demanda que se ha venido registrando en estas circunstancias excepcionales, en las que el número de viajeros ha caído un 90 por ciento por las restricciones de movilidad de las personas decretadas por el Gobierno central para contener la pandemia del Covid-19".

En este marco, la prestación del servicio se ha reducido en un 50 por ciento, --con lo que la demanda, que ha caído al 90 por ciento, queda sobradamente cubierta--, "garantizando en todo momento la cobertura de las horas punta para facilitar la movilidad de personas que tengan que desplazarse a sus puestos de trabajo, así como el acceso a los hospitales; y con diferentes restricciones de aforo".

Así, entre el 14 de marzo y hasta el pasado lunes 4 de mayo, el aforo permitido ha sido de un tercio de la capacidad del vehículo, con un máximo de 25 ocupantes; y al inicio de la desescalada se han habilitado el 50 por ciento de las plazas, como marca el Gobierno de España para el uso del transporte público colectivo, lo que en el caso de los autobuses de Emtusa supone un límite de 36 plazas, 14 de las cuales deben ir en los asientos.

"En esta reestructuración temporal hasta que recuperemos gradualmente la prestación del cien por cien del servicio, se han cubierto todos los horarios y se mantienen las líneas, pese a la reducción del servicio para adaptarlo a la demanda que está registrando en estas circunstancias excepcionales", ha agregado Albillo.

Ante la fase de desescalada, este lunes entraron en vigor nuevas medidas de protección establecidas por la Empresa Municipal de Transportes Urbanos como el reparto de mascarillas, al ser obligatorias en el transporte público desde este 4 de mayo.

Además, en la parada central de Zafra y la del hospital Juan Ramón Jiménez, un dispositivo de Protección Civil ha distribuido este material de protección suministrado por el Ministerio de Sanidad. Antes de que fueran obligatorias, cuando se levantó la hibernación económica y muchos trabajadores se reincorporaron a su actividad presencial, el pasado 13 de abril, se procedió a otro reparto de mascarillas facilitadas por el Gobierno.

Igualmente, toda la flota de autobuses de Emtusa cuenta ya con mamparas en el asiento del conductor, anulándose el acceso por la puerta central y recobrándose la entrada de los usuarios por la puerta delantera.

Asimismo, se ha incorporado un dispensador de gel hidroalcohólico en cada vehículo y se han señalizado los asientos para que se puedan ocupar el 50 por ciento de las plazas --un total de 36--, de modo que en cada autobús podrán ir sentados un máximo de 14 usuarios y el resto, de pie, con un cupo de dos personas por metro cuadrado.

Albillo ha remarcado que, hasta nuevo aviso, de momento sigue sin estar permitido el pago del autobús en efectivo, permaneciendo operativos los mecanismos de recarga a través de la web y el pago del billete ordinario con el teléfono móvil. El bonobús puede adquirirse en los estancos.

OTRAS MEDIDAS

De otro lado, destacan otras medidas adoptadas previamente por Emtusa, desde la declaración del estado de alarma, y que se prorrogan en la actualidad. En cuanto a las medidas de protección del personal, además de contar los conductores con mascarillas, guantes y gel desinfectante, se mantiene una distancia de seguridad con los viajeros al anular la primera línea de asientos para el uso de las personas.

De este modo, para garantizar la seguridad de los usuarios, desde que se activara la alerta sanitaria se mantiene un dispositivo de desinfección diaria de los autobuses de acuerdo con los criterios marcados por la administración autonómica.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN