La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha señalado que "la provincia estaría cumpliendo los requisitos para comenzar ya el plan de desescalada", aunque ha apuntado que la administración andaluza no conoce aún "todos los detalles y las singularidades de los planes del Gobierno", al tiempo que ha indicado que le hubiera gustado que el plan presentado por Pedro Sánchez, "hubiera sido más concreto".
Así, en una entrevista concedida a Europa Press, Verano ha lamentado que "haya faltado claridad, simplificación y análisis previo con las comunidades autónomas", a la par que ha apuntado que "da la sensación de que el Gobierno central no tiene hoja de ruta y que improvisa. Tal y como ha asegurado el presidente de la Junta, hace falta sosiego, serenidad, rigor y más transparencia", ha enfatizado.
Con respecto a una posible reapertura de las playas, dentro del plan de desescalada, Verano ha aseverado que es partidaria de que haya "planificación" y de que cualquier medida que se establezca "se tome pensando en qué es lo mejor, primero, para la salud y, segundo, para la economía" porque "nos estamos enfrentando a una crisis sanitaria pero también a una económica porque son muchos los sectores que están rozando la quiebra y están viendo como pierden sus negocios".
En este sentido, ha subrayado que "estos quieren saber cómo, dónde y cuándo van a poder recuperar su actividad. Y todo lo que genera incertidumbre genera desconfianza", por lo que ha señalado que "sería positivo que dentro del real decreto hubiera margen para que las comunidades apliquen medidas complementarias que son de sentido común como es la planteada por el Gobierno andaluz de tomar la temperatura a todos los usuarios y clientes".
Por otra parte, la delegada de la Junta ha apuntado que, en el caso de Huelva, la crisis tendrá "un impacto importante" en el sector turístico, en la restauración y en la hostelería a corto plazo "porque la temporada de sol y playa es inminente y una parte importante de los ingresos, de los negocios y de la generación de empleo en nuestras localidades costeras está estrechamente vinculada al turismo de la temporada estival".
Por ese motivo, Verano considera que la reapertura paulatina de hoteles y alojamientos turísticos puede paliar "parte" de las pérdidas económicas en el sector, pero, ha remarcado que, junto a esta medida, "también sería necesario permitir la circulación entre provincias".
A este respecto, ha indicado que desde la Junta de Andalucía van a hacer "todo lo posible" para apoyar a este sector, al tiempo que ha señalado que la administración se movilizará "para hacer campañas de promoción y captación de los turistas nacionales", dado que "el turista extranjero puede tardar aún en venir".
Además, Verano se ha referido a la agricultura, indicando que la crisis "también se va a notar en este sector" porque algunos de los campos onubenses se han visto afectados por la falta de mano de obra para la recogida de la fruta. "Eso, unido a la bajada del consumo o a la ralentización de parte de las exportaciones, afecta a la agricultura de la provincia", ha agregado.
En este aspecto, ha recordado que la Consejería de Agricultura ha puesto en marcha un programa de 'agrorrutas' "para garantizar que los trabajadores del campo lleguen a sus lugares de trabajo en las mejoras condiciones de seguridad".
De otro lado, la delegada de la Junta ha apuntado que "afortunadamente, la industria química y energética de Huelva, junto a las explotaciones mineras que operan en la provincia no ha tenido que parar sus procesos por ser actividades esenciales", ya que gran parte de su producción está relacionada con la producción de materias para los equipos de protección o la elaboración de productos de limpieza, desinfección e higiene.
Estas son, en líneas generales, algunas de las consecuencias económicas que prevé Bella Verano que la crisis tendrá en Huelva, lo que, a su juicio, "obliga a todas las administraciones a tomar medidas" para "aminorar" los efectos derivados de la reducción de ingresos por el cese de actividades económicas, la destrucción de puestos de trabajo y la falta de recursos para las familias.
Así, Verano ha incidido en que la Junta va a movilizar recursos por valor de 4.000 millones de euros "con la intención de amortiguar el impacto"; al tiempo que ha subrayado que la administración andaluza "ha ofrecido ayudas directas a autónomos y pymes además de avalar préstamos para 600 empresas de la comunidad autónoma".
De esta manera ha hecho hincapié en que "se han concedido ayudas para el pago de alquileres", así como que "hay en marcha una inyección económica importante para los municipios con menos recursos y también para los que tienen más población" y se han realizado algunas demandas al Gobierno de España "para que flexibilice los ERTE en el sector de la Hostelería o para que habilite, a través del SEPE, nóminas semanales para que los trabajadores puedan cobrar".
Para finalizar, Bella Verano ha insistido en que, una vez que la situación sanitaria se normalice, "queda un largo camino por recorrer", apuntando que la Junta de Andalucía tendrá "las puertas abiertas" a todos los sectores "para escuchar sus necesidades y articular cuantos planes y medidas sean necesarias para reactivar lo antes posible la economía provincial".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es